HRW denuncia arrestos arbitrarios, torturas y juicios injustos en Gaza

  • Los palestinos en Gaza afrontan serios abusos en el sistema judicial de Hamás, que incluyen arrestos arbitrarios, detenciones incomunicadas, torturas y juicios injustos, denuncia un informe de Human Rights Watch (HRW) difundido hoy.

Jerusalén, 3 oct.- Los palestinos en Gaza afrontan serios abusos en el sistema judicial de Hamás, que incluyen arrestos arbitrarios, detenciones incomunicadas, torturas y juicios injustos, denuncia un informe de Human Rights Watch (HRW) difundido hoy.

La ONG internacional asegura que desde que el movimiento islamista palestino tomó el control de Gaza en 2007, ha ejecutado al menos a tres convictos bajo el argumento de que habían hecho "confesiones" de sus crímenes aparentemente obtenidas bajo tortura.

El documento, de 43 páginas y titulado "Sistema Abusivo: Justicia Criminal en Gaza", documenta amplias violaciones por parte de los servicios de seguridad de Hamás en la franja, que incluyen arrestos sin autorización judicial, retrasos en informar a las familias sobre el paradero de los detenidos y someter a éstos a tortura.

También refiere violaciones de los derechos de los detenidos por fiscales y tribunales, así como el hecho de que civiles sean juzgados por cortes militares en clara violación del derecho internacional.

HRW apunta que los fiscales generalmente niegan a los detenidos el acceso a un abogado y que los tribunales no garantizan el cumplimiento del proceso legal más básico en los casos de arresto sin autorización judicial o interrogatorios abusivos.

"Después de cinco años de gobierno de Hamás en Gaza, su sistema judicial penal apesta a injusticia, rutinariamente viola los derechos de los detenidos y garantiza la impunidad a los servicios de seguridad abusivos", afirma el vice-director para Oriente Medio de HRW, Joe Stork.

Stork sostiene que "Hamás debe cesar todo tipo de abusos contra los que egipcios, sirios y otros en la región están arriesgado sus vidas para acabar con ellos".

La ONG llama a las autoridades del grupo islamista a investigar y llevar ante la justicia a los oficiales que cometieron abusos para acabar con la impunidad de la que disfrutan los cuerpos de seguridad, en especial los servicios de Seguridad Interna.

"Hamás debe reformar de forma urgente su sistema judicial para acabar con los arrestos arbitrarios, garantizar que los detenidos tengan un rápido acceso a abogados, finalizar con los juicios a civiles en cortes militares y llevar ante la justicia a los responsables de seguridad que cometen las violaciones", señala el documento.

Por último, exhorta a posponer la cadena perpetua a aquellos reos condenados o abolir la pena capital del sistema jurídico, así como investigar aquellos casos en los que se denunciaron abusos contra detenidos.

Mostrar comentarios