HRW denuncia el creciente acoso a las minorías religiosas en Indonesia

  • La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy el creciente acoso a las minorías religiosas en Indonesia y advirtió de que el Gobierno ha fracasado en la protección de las libertades y derechos de estos grupos.

Yakarta, 28 feb.- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy el creciente acoso a las minorías religiosas en Indonesia y advirtió de que el Gobierno ha fracasado en la protección de las libertades y derechos de estos grupos.

En el informe "En el nombre de la religión: abusos contra las minorías religiosas en Indonesia", HRW insta al Ejecutivo indonesio a adoptar una política de tolerancia cero ante los ataques a las minorías.

Entre los grupos que más ataques han sufrido HRW identifica a la minoritaria secta musulmana Ahmadiya, a organizaciones cristianas y a grupos musulmanes chiítas.

"El fracaso del Gobierno indonesio a la hora de proteger a las minorías religiosas socava reclamaciones como democracia que respecta los derechos", sostiene el director de HRW en Asia, Brad Adams.

La organización llevó a cabo una investigación en 10 provincias diferentes en las islas de Java, Madura, Sumatra y Timor en las que entrevistó a 115 personas y certificó que la mayoría de los responsables de ataques contra minorías religiosas habían recibido penas leves o incluso no habían sido castigados.

Asimismo, HRW denunció que las autoridades habían evitado en dos casos ejecutar las sentencias del Tribunal Supremo en las que garantizaba la construcción de templos a minorías religiosas locales.

"Es esencial el liderazgo nacional, Yudhoyono (el presidente de Indonesia) necesita insistir en la implementación de las leyes nacionales, debe anunciar que cada ataque será perseguido y tiene que plantear una estrategia para combatir el aumento de la intolerancia religiosa", insistió Adams.

Grupos como el Frente de Defensores del Islam (FPI) y el Foro del Pueblo Islámico (FUI), que gozan de gran predicamento en el país asiático, han estado implicados en ataques a templos y a miembros de minorías religiosas, tachando de infieles a estos grupos.

HRW considera que el Gobierno indonesio y las fuerzas de seguridad del país han facilitado a menudo el acoso y las intimidaciones por parte de estas agrupaciones musulmanas.

Por otra parte, indica que tales actos también son posibles gracias regulaciones discriminatorias como la Ley de la Blasfemia, que reconoce sólo seis religiones oficiales.

Varios centros de análisis indonesios aseguran que las violaciones de libertades se han incrementado en los últimos años en el archipiélago, el instituto Setara registró 244 ataques a minorías religiosas en 2011 y 264 en 2012, mientras que el Instituto Wahid documentó 92 violaciones de la libertad religiosa y 184 incidentes relacionados con la intolerancia religiosa en 2011.

Alrededor del 85 por ciento de los 240 millones de habitantes de Indonesia son musulmanes, aunque la mayoría practican un islam moderado.

Mostrar comentarios