HRW pide UE acción "resolutiva" tras aprobación enmiendas Parlamento Hungría

  • La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a la Unión Europea (UE) que actúe de forma resolutiva en respuesta a los cambios constitucionales aprobados por el Parlamento húngaro por debilitar los estándares democráticos de ese socio comunitario.

Bruselas, 12 mar.- La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) pidió hoy a la Unión Europea (UE) que actúe de forma resolutiva en respuesta a los cambios constitucionales aprobados por el Parlamento húngaro por debilitar los estándares democráticos de ese socio comunitario.

"Esos últimos cambios no dejan lugar a dudas sobre el desprecio del Gobierno húngaro hacia la ley", señaló hoy la especialista en asuntos de Europa del Este y Balcanes de HRW, Lydia Gall, que reclamó "una respuesta concertada por parte de la Unión Europea".

Las instituciones comunitarias ya expresaron el lunes su decepción después de que el Parlamento magiar aprobase una serie de enmiendas a la Constitución que entró en vigor en 2012.

Esos cambios limitan las competencias del Tribunal Constitucional, las campañas electorales en los medios privados y abren el camino a penalizar, bajo ciertas circunstancias, a las personas sin techo por vivir en la calle.

También afectan a las disposiciones que el Tribunal Constitucional de Hungría anuló en los últimos meses y que el gobernante partido conservador nacionalista Fidesz, las ha incluido en la Carta Magna, para que la Corte no pueda analizar su contenido.

HRW señaló que esas enmiendas son solo las últimas de una serie de problemáticos cambios legales constitucionales hechos por el partido Fidesz desde que ganaron las elecciones por mayoría absoluta en 2010.

Indicó que "erosionan la libertad de prensa, limitan la independencia judicial y debilitan el poder del Tribunal Constitucional, que ha sido la clave para vigilar al Ejecutivo".

La organización también criticó que esos cambios, junto "al evidente desprecio de los fallos del Constitucional por parte del Gobierno (húngaro), están en desacuerdo con los valores fundamentales de la UE e ignora las numerosas recomendaciones hechas por las instituciones europeas".

"El Gobierno húngaro no quiere escuchar ni a Bruselas ni a su Tribunal Constitucional", dijo Gall, que pidió a las instituciones de la UE "dar un paso más en su respuesta, incluyendo la posibilidad de suspender a Hungría en su derecho de voto tal como figura en el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea".

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, emitieron el lunes un comunicado conjunto en el que señalaban que esa aprobación "genera preocupaciones" con respecto al principio del estado de derecho, las leyes de la UE y los estándares del Consejo de Europa.

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, recordó en un comunicado que había pedido al primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que consultara la opinión de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa sobre las enmiendas antes de someterlas a votación en el Parlamento del país.

"Estoy decepcionado porque no haya ocurrido así", señaló Schulz, quien subrayó que él no es el único preocupado por este cambio en la Carta Magna de Hungría y sus posible impacto negativo en el estado de derecho y el respeto a los derechos fundamentales en el país.

Por su parte, el presidente de los liberales europeos (ALDE) y ex primer ministro belga, Guy Verhofstadt, instó al Consejo de la UE y a la CE a "tomar medidas inmediatas" en Hungría.

También consideró que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión deberían abordar este asunto con Orbán en la cumbre europea que celebrarán los días 14 y 15 de marzo.

Mostrar comentarios