Las pensiones se revalorizarán un 8,5%

La hucha de las pensiones recibirá 2.957 millones por primera vez en trece años

El Estado volverá a aportar dinero al Fondo de Reserva de las pensiones por la sobrecotización que establece el actual mecanismo, la incorporación de nuevos pensionistas y la revalorización de éstas. 

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (i), y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (d), durante una rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el Palacio de La Moncloa, a 4 de octubre de 2022, en Madrid (España). El Gobierno ha aprobado este martes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, los más expansivos de la democracia española, con más de 198.000 millones de euros de techo de gasto, que incorporan el aumento del salario de los funcionarios, la actualización de las pensiones con el IPC, más gasto sanitario y nuevas ayudas a las familias y parados.
La hucha de las pensiones recibirá 2.957 millones por primera vez en trece años
Eduardo Parra / Europa Press

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que por primera vez en trece años, el Estado volverá a aportar dinero al Fondo de Reserva de las pensiones. Los Presupuestos Generales del Estado acordados hoy para incluyen la dotación de 2.957 millones de euros en 2023, procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI).

Este instrumento, que sustituyó al factor de sostenibilidad, establece una sobrecotización del 0,6% durante un periodo de diez años para engordar la llamada 'hucha de las pensiones' ante las tensiones de gasto que afrontará la Seguridad Social con la jubilación de los 'baby boomers'."Es la primera vez en 13 años que el Gobierno realiza una aportación al fondo de reserva, lo que da tranquilidad a nuestros pensionistas y mayores y abunda en la sostenibilidad de nuestro sistema público de pensiones", afirmó la ministra.

Montero aseguró que esta aportación se hace sin incrementar el déficit del sistema, cuyos ingresos se están viendo favorecidos por la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la mejor composición del empleo derivada del impacto positivo de la reforma laboral y de una "buena gestión" de la Seguridad Social. 

Esta aportación será compatible con el incremento de la partida de pensiones, que en 2023 aumentará un 11,4% respecto a 2022 por la incorporación de nuevos pensionistas y, sobre todo, por la revalorización de las pensiones, que estará "en torno a un 8,5%", según la ministra, aunque la cifra definitiva se calculará en noviembre con la media interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC).

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado vía libre a los PGE de 2023, Montero ha garantizado a los pensionistas que su pensión subirá como marca la ley y el Pacto de Toledo: con el IPC. "La dignidad de un país se mide por cómo trata a sus mayores (...) y este Gobierno cumplirá la ley y revalorizará las pensiones con el IPC", ha subrayado.

El Estado también elevará las transferencias corrientes al Ministerio de Inclusión y Seguridad Social en unos 2.540 millones de euros para dar cobertura a la subida de las pensiones contributivas, no contributivas y a la prestación para el cuidado del menor. En total, el Gobierno elevará el gasto social hasta los 266.719 millones de euros en el año 2023.

Mostrar comentarios