Huelga de controladores aéreos: sin incidencias en los tres aeropuertos de Baleares

    • No está afectando, hasta el momento, al operativo de aeropuertos de las Islas Baleares, ya que no se están produciendo más incidencias que un día normal, según han informado a Europa Press fuentes de Aena.
    • La siguiente jornada de paros será mañana entre las 17 y 20 horas, donde habrán 1.000 movimientos de aviones.
Nueva huelga de controladores aéreos.
Nueva huelga de controladores aéreos.

La huelga de controladores aéreos no está afectando, hasta el momento, al operativo de aeropuertos de las Islas Baleares, ya que no se están produciendo más incidencias que un día normal, según han informado a Europa Press fuentes de Aena.

En Baleares se espera que pasen por las instalaciones de los tres aeródromos de las Islas un total de 229.208 pasajeros, en un total de 1.464 operaciones. Cabe recordar que este fin de semana la huelga de controladores está prevista, el sábado entre las 10.00 y las 13.00 horas y el domingo, entre las 17.00 y las 20.00 horas.En la jornada de paros del domingo, entre las 17:00 horas y 20:00 horas, se prevén 1.000 movimientos de aviones, que representan un 17% de las operaciones previstas para el día completo (5.873).El impacto "ha sido mínimo"

El impacto de la huelga de los controladores aéreos en la jornada de este sábado "ha sido mínimo", ya que "no ha habido incidencias destacables", según han apuntado fuentes de Enaire.

La previsión en el espacio aéreo controlado por el gestor de navegación para este sábado era de 6.010 vuelos en total y de 1.104 entre las 10.00 y las 13.00 horas, la franja horaria en la que se han realizado los paros de los controladores.

Según las mismas fuentes, se han cumplido los servicios mínimos previstos para la jornada, fijados en el 80% de los trabajadores por el Ministerio de Fomento.Dos nuevas jornadas de huelga

Los controladores aéreos de Enaire, la sociedad pública propietaria del 51% de Aena, han iniciado una huelga en el día de hoy que continuará mañana y el último fin de semana de julio.

Según la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), estos paros, que se repetirán el último fin de semana de julio, se producen ante la falta de voluntad de Enaire para llegar a un acuerdo sobre la readmisión del controlador despedido en Santiago de Compostela y sobre el archivo de las 61 sanciones impuestas a controladores en el centro de control de Barcelona por el cierre del espacio aéreo en 2010.

Los paros, que se suman a los de los pasados 4, 8, 10 y 12 de junio, se desarrollarán entre las 10.00 y las 13.00 horas de los sábados 11 y 25 de julio y entre las 17.00 y las 20.00 horas de los domingos 12 y 26 de julio. En la anterior convocatoria, la operativa aérea no se vio afectada.

Para esta nueva tanda de movilizaciones, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos del 80%, superiores a los establecidos en la anterior convocatoria de paros.Entonces, el departamento dirigido por Ana Pastor fijó en un 70% el porcentaje de servicios mínimos de los controladores. Sin embargo, la forma en que se distribuyeron, según USCA, supuso que sólo se respetara el derecho a la huelga de los controladores que no desarrollaban actividades directamente operativas.

Por ello, el sindicato ha anunciado su intención de denunciar también ante los tribunales los servicios mínimos fijados ahora para los paros de este mes, igual que hizo con los de junio.A juicio de USCA, estos servicios mínimos vulneran el derecho fundamental de los controladores españoles a la huelga, de una manera claramente discriminatoria respecto a otros trabajadores de servicios esenciales en España y, sin duda, respecto al colectivo de controladores de otros países de la Unión Europea.

Mostrar comentarios