Huelga del sector público en Eslovenia para protestar contra los recortes

  • Eslovenia vive hoy una jornada de huelga en su sector público para protestar contra los recortes salariales impuestos por el Gobierno conservador para sanear las cuentas estatales en un momento de grave crisis económica.

Zagreb, 23 ene.- Eslovenia vive hoy una jornada de huelga en su sector público para protestar contra los recortes salariales impuestos por el Gobierno conservador para sanear las cuentas estatales en un momento de grave crisis económica.

Debido al paro están cerradas la mayoría de las escuelas, parvularios y las instituciones públicas, mientras que los médicos, policías, bomberos y servicios similares solo actuarán en casos urgentes.

Para hoy también se esperan marchas de protesta en las principales ciudades del país, y están de huelga además unos 14.000 obreros de la industria, informó la agencia de noticias eslovena STA.

Según fuentes sindicales, la gran mayoría de los empleados públicos están siguiendo el paro.

Por su parte, la Cámara de Economía de Eslovenia advirtió que la huelga causará millones de euros en pérdidas.

Así, la industria de carne "Perutnina Ptuj" advirtió que debido a la participación de los veterinarios estatales en la huelga hoy no podrán exportar sus productos y perderán unos 600.000 euros, informa el diario "Delo" de Liubliana.

La huelga se organiza para protestar contra la prevista reducción de la masa salarial del 5 % para el sector público, y se teme que suponga también despidos, advierten los sindicatos.

La consolidación de las finanzas públicas es una de las medidas del paquete de reformas con las que el gobierno planea evitar la bancarrota y el rescate financiero exterior, que se viene barajando como posible desde el pasado verano.

La deuda estatal se ha triplicado desde 2008 hasta el 60 % del PIB, mientras que el desempleo se ha duplicado hasta el 8 %. El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) prevé que 2012 acabara con una caída de la economía del 2,1 %.

El sector bancario esloveno está cargado con 6.700 millones de euros en "activos tóxicos", un 19 % del PIB del país, según datos oficiales.

A la mala situación económica se unen turbulencias en el gobierno debido a las sospechas de corrupción contra el primer ministro, Janez Jansa, a quien han retirado su confianza y solicitado su dimisión tres de los cinco partidos de la coalición de Gobierno.

Mostrar comentarios