Los estudiantes van a la huelga para protestar contra el machismo en las aulas

  • Se trata del primer parón estudiantil del Gobierno de Pedro Sánchez y los alumnos exigirán igualdad en todos los centros.
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno,
Estudio, estudiar, estudiante, estudiantes, clase, clases, aula, aulas, alumno,
EUROPA PRESS - Archivo

Huelga en toda la educación este miércoles. Los estudiantes están convocados hoy, tanto en universidades como centros educativos de primaria y secundaria, para protestar bajo el lema "Fuera el machismo de nuestras aulas". La huelga está convocada por el Sindicato de Estudiantes y su plataforma feminista Libres y Combativas.

Entre las reivindicaciones de este sindicato se encuentra la exigencia de una asignatura de educación sexual inclusiva en Primaria, Secundaria y Bachillerato. Se trata de la primera huelga convocada por estudiantes con el actual Gobierno de Pedro Sánchez y están previstas cerca de cincuenta movilizaciones en ciudades de toda España -en Madrid habrá una concentración a las 12 horas en la Puerta del Sol- y se instará a que la juventud proteste contra "el sexismo y el machismo" en las aulas.

También se quiere pedir al Ejecutivo que en la normativa interna de los centros se elimine cualquier referencia sexista y represiva a la forma de vestir, recogiendo explícitamente el respeto a la libertad sexual de todas las personas, de los derechos de los colectivos Lgtbi. Asimismo, los convocantes de la huelga solicitan que se adopten "medidas disciplinarias contundentes" contra aquellos profesores que en institutos y universidades, aunque son minoría, mantienen actitudes machistas y sexistas.

"Esperamos un seguimiento masivo", explicó a Europa Press la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, que con esta convocatoria apela al Gobierno de Sánchez para "llevar las palabras a los hechos" y poner en marcha medidas para acabar con "las prácticas machistas" que persisten en los centros educativos, según esta organización.

"Criticamos los recursos que recibe la iglesia católica para esparcir ideas homófobas y machistas, cuando esos recursos se deberían dedicar a una asignatura de educación sexual", expuso la portavoz estudiantil, que reclama también la eliminación de "todas las prácticas represivas de las medidas de vestir" en los centros educativos "que se aplican sólo a las chicas", aseguró.

"Ni nuestra ropa ni nuestro cuerpo provocan absolutamente nada", afirmó García, que exige también la "expulsión de la carrera docente de aquellos profesores que alienten la violencia contra la mujer". Además, el Sindicato de Estudiantes reclama con esta jornada de protesta que el Gobierno "cumpla su palabra de derogar la LOMCE" y responda "a las demandas de la movilización de la Marea Verde".

Mostrar comentarios