Huelga general. Iu pregunta por el despliegue policial con agentes sin identificar por el 29-m


El diputado de IU por Málaga en la Cámara Baja Alberto Garzón ha dirigido una pregunta al Gobierno, para que éste se la responda por escrito, sobre el despliegue policial con agentes sin identificar el día de la huelga general.
En la pregunta, presentada a través del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural y a la que tuvo acceso Servimedia, Garzón explica que sobre la una de la mañana, en Málaga, un numeroso grupo de ciudadanos que difundía información sobre la huelga general sufrió “una desproporcionada carga policial que llevó a muchos ciudadanos al suelo y a sufrir leves golpes”.
En dicho grupo se encontraban él mismo, un diputado autonómico y dos concejales del Ayuntamiento de Málaga. Aquella carga, añade Garzón, “se saldó con la detención de un joven por parte de unos cuantos agentes que mantuvieron una agresividad fuera de lugar”.
Con motivo de esos hechos, los diputados de IU allí presentes en aquel grupo se dirigieron a los agentes policiales con objeto de establecer una interlocución útil que pudiera contribuir a que esos hechos no se repitiesen.
“Sin embargo, ningún agente policial –y ninguno estaba identificado- se dignó a dialogar. Incluso a pesar de que los diputados se identificaron como representantes políticos”, agrega Garzón.
Este diputado de IU señala que “desgraciadamente, hechos parecidos se sucedieron más tarde en distintos puntos de la ciudad, incluso con testigos que aseguran haber visto cómo la policía nacional usaba armas no reglamentarias contra los ciudadanos”.
A juicio de Garzón, “fue sin duda una noche marcada por numerosos incidentes desagradables y con un amplio dispositivo policial desplegado por toda la ciudad”.
SIN DIRIGIR LA PALABRA
Garzón pregunta al Gobierno qué le parece que los agentes no estuviesen identificados y no quisieran dirigir la palabra a representantes políticos cuyo objeto era “contribuir a evitar incidentes violentos en una jornada de huelga general”.
“¿Puede el Gobierno garantizar que en el uso de la fuerza por parte de los agentes de policía nacional nos e usó ningún arma no reglamentaria?”, es otra de las preguntas que formula.
Este diputado también quiere saber “a cuánto ascienden los gastos económicos del despliegue policial que tuvo lugar durante la madrugada del 28 al 29 de marzo con motivo de la huelga general”.
Esta no es la única iniciativa parlamentaria presentada por La Izquierda Plural. La semana pasada, los diputados de este grupo parlamentario Ricardo Sixto y José Luis Centella solicitaron la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que “explique las órdenes dadas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” el día de la huelga general.
Ambos diputados quieren que el ministro dé las explicaciones en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados.
Además, pretenden que el ministro informe sobre “la grabación en vídeo a piquetes informativos y la falta de identificación visible de los agentes” que el día de la huelga general fueron destinados a mantener el orden.

Mostrar comentarios