Huelga masiva en India contra las reformas del gobierno de Modi

  • Millones de trabajadores indios se sumaron el jueves a la huelga contra las reformas económicas del gobierno de derechas de Narendra Modi, denunciadas por los sindicatos como una amenaza de despidos masivos.

El secretario de la central laboral All India Trade Union Congress, Gurudas Dasgupta, destacó el "magnífico" acatamiento de la medida de fuerza y estimó en 150 millones el número de huelguistas, aunque esa cifra no pudo ser confirmada de fuente independiente.

El paro, el mayor en más de dos años, afectaba en particular a los bancos públicos y a los sectores de la minería, la industria y los transportes.

"Esta huelga sirve para recordarle al gobierno que antes de cambiar las leyes laborales debe consultar con los millones de trabajadores concernidos", dijo Amit Khanna, un empleado bancario de Nueva Delhi, en declaraciones a la AFP.

La jornada transcurría sin mayores incidentes en la mayoría de las ciudades, aunque se señalaron enfrentamientos entre la policía y manifestantes en el estado de Bengala Occidental, con un largo historial de luchas gremiales.

En Nueva Delhi se formaron largas colas en las paradas de autobús desde primeras horas de la mañana y numerosos pasajeros se vieron bloqueados en los aeropuertos, a causa de la inactividad de taxistas y conductores de rickshaws.

Modi llegó al poder en mayo de 2015 con la promesa de reformar el mercado laboral para incentivar las inversiones extranjeras y dinamizar a la tercera economía asiática.

Su gobierno pretende simplificar la legislación social que depende de un sinnúmero de leyes que en algunas casos datan de la época de la colonización británica, y elaborar un código laboral único para el sector industrial.

anb/cc/as/js/jz

Mostrar comentarios