¿Por qué hacen huelga médicos de familia y pediatras de la Comunidad de Madrid?

  • Unos 4.000 médicos están llamados a secundar la huelga, tras los "pobres" resultados cosechados en las reuniones con la administración.
Estetoscopio
Estetoscopio
Pixabay

Médicos de Familia y Pediatras de los centros de salud madrileños están en huelga, convocada por la Plataforma de médicos y pediatras de Atención Primaria 'AP se Mueve', está apoyada por los sindicatos de médicos madrileños Amyts y AFEM, además de CSIT-UP, porque "mantener un sistema Sanitario Público de calidad y sostenible es responsabilidad de todos: ciudadanos, profesionales sanitarios y gestores". 

Unos 4.000 médicos de centros de salud de la Comunidad de Madrid están llamados este martes a secundar la huelga, tras los "pobres" resultados cosechados en dos reuniones con la administración, y ante la "precariedad de la situación en los centros de salud y dispositivos de urgencia, se ha decidido pasar a la acción y proponer a todos los médicos y médicas con ejercicio en la Atención Primaria madrileña una serie de medidas destinadas a presionar".

AMYTS ha constatado la "falta de perspectivas de soluciones reales para la situación extrema de la Atención Primaria". "Junto a los médicos, desde AMYTS llevamos décadas advirtiendo del progresivo empeoramiento del ejercicio en la Atención Primaria y luchando por obtener la mejora de las condiciones", recoge el sindicato.

¿Qué piden los médicos de Atención Primaria?

La plataforma 'AP Se Mueve' ha presentado en la Consejería de Sanidad un documento de propuestas sobre aspectos que consideran "cruciales" para la Atención Primaria relacionados con la financiación, la desburocratización de la consulta, la conciliación familiar de los profesionales, la sobrecarga asistencial y precariedad laboral.

Los médicos de los centros de salud madrileños están en huelga "porque la Atención Primaria de salud es importante y no se le están dando los recursos que precisa. Pedimos que se aumente al 25% la inversión en atención primaria.

Porque queremos una atención de calidad:

- "Tiempo mínimo para atender a nuestros pacientes 12 minutos"

- "Un máximo de pacientes por jornada laboral establecido en 28"

"Queremos contar con más profesionales que vengan a trabajar a Atención Primaria".

- "Plantilla que cubra las necesidades de la población"

- "Contar con suplentes cuando no estemos"

"Queremos mejorar nuestras condiciones laborales".

Servicios mínimos

La Consejería de Sanidad ha establecido una serie de servicios mínimos para esta convocatoria de huelga. Así, en los centros de salud con menos de cinco facultativos, se garantizará la presencia de un médico y un pediatra por centro y turno. En caso de no haber pediatra, se sustituirá por otro facultativo de familia.

En las instalaciones con cinco o más médicos, la administración ha fijado la presencia del 35 por ciento de los facultativos por turno, asegurando la presencia de un de un pediatra u otro facultativo de familia en funciones de pediatría. Para los SAR, se garantizará la presencia de un médico.

Mostrar comentarios