Las CCAA evitan la patata caliente de las VTC: que el problema se solucione antes

  • Fomento se reúne hoy con las Comunidades Autónomas en la última ronda de conversaciones con los principales factores implicados en la guerra del taxi.
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos
El ministro de Fomento, José Luis Ábalos
EUROPA PRESS

Las comunidades autónomas evitan la patata caliente de la concesión de licencias de vehículos de alquiler (VTC) y piden al Gobierno que solucione el problema antes de la transmisión de competencias exigida por el sector del taxi para terminar la huelga. Mientras continúan los paros en las principales ciudades de España, el Ministerio de Fomento se reúne hoy con las Comunidades Autónomas en la última ronda de conversaciones con los principales factores implicados. El conflicto dura ya una semana. 

Firmes y críticas, así se muestran las Comunidades Autónomas después de que el Gobierno aceptase el requisito impuesto por el sector del taxi de que fuesen las comunidades autónomas las encargadas de regular y emitir la licencias de VTC. La reunión, prevista para las 18,30 horas, tiene lugar en el marco de la Conferencia Nacional de Transportes.

En Valencia, la vicepresidenta Mónica Oltra se ha mostrado favorable a la movilización de los taxistas, una reacción que considera "normal" frente a la precarización del sector por aparentes plataformas "de economía colaborativa". Y se muestra firme en su respuesta al Gobierno: que las competencias se transfieran "una vez solucionado el conflicto" con las VTC. 

En una línea similar reacciona Galicia. Se puede hablar de "transferir competencias", pero no de "transferir problemas", ha declarado la conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez. Galicia reclama a Fomento un marco "claro y equilibrado" que regule la concesión de licencias antes de abordar la posible transferencia de competencias a las comunidades autónomas.

En Barcelona, los taxistas han acordado en asamblea continuar con la huelga y mantienen las principales vías de la ciudad cortada. "Desde el principio del conflicto se activaron los servicios de emergencia de Cataluña", ha indicado el conseller de Interior, Miquel Buch, que ha pedido al Ayuntamiento que refuerce el transporte público. 

Por su parte, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, señala "la dejadez del Gobierno" y acepta la transferencia de competencias. "Cada año nos encontramos en plena campaña de verano con una acción por competencias no gestionadas por el Estado que dañan nuestra imagen", ha reprochado.

El Ayuntamiento de Madrid no se ha pronunciado en una u otra dirección, pero sí ha propuesto la creación de una segunda licencia que permita la circulación de los vehículos con alquiler de conductor. Así, consideran que puede limitarse la expansión de las VTC y llegar a cumplirse la ratio de un VTC por cada treinta taxis, la normativa que ya fue respaldada por el Tribunal Supremo y cuya aplicación exigen los taxistas. 

quién controla qué 

Reparto de competencias actuales 

Las competencias en los sectores del taxi y las VTC están repartidas, y de distinta forma, entre las diferentes administraciones. Esta dualidad supone el origen del conflicto entre el taxi y las empresas de alquiler de vehículos VTC. 

En el caso del taxi, Fomento no tiene competencia alguna. Su regulación y la concesión de licencias corresponde a los ayuntamientos, mientras que la fijación de tarifas y del número de licencias corresponde a los gobiernos autonómicos o locales en función de la distribución de competencias que tenga cada región.

Por contra, Fomento ostenta la facultad normativa y reguladora del sector de las VTC. El Ministerio también tiene por ley la competencia de dar las licencias, aunque está delegada a las comunidades, que son en la práctica las que las otorgan, si bien el Departamento pretende ahora trasferirles la facultad legal para ello.

Mostrar comentarios