Objetivo: parar Cataluña, ¿quién organiza la huelga general de este viernes?

Cronología del Proces
Cronología del Proces
EFE

El rechazo a la sentencia del procés llegará a su punto más tenso este viernes durante la huelga general convocada en Barcelona. Miles de personas llegarán al centro de la ciudad para mostrar su rechazo ante la decisión del Tribunal Supremo de condenar a los líderes independentistas. 

¿Quién organiza la movilización?

Los sindicatos nacionalistas Intersindical Alternativa de Catluña (IAC) e Intersindical-CSC han convocado este viernes 18 de octubre una huelga masiva en Cataluña a la que se unirán las 'Marchas por la Libertad' que llevan viajando desde primera hora del miércoles para llegar a la manifestación el viernes por la tarde.

Está previsto que la marcha conjunta comience a las 17:00h, en lo que sería la segunda manifestación de este tipo convocada por estas entidades en lo que va del año. La primera se llevó a cabo en febrero cuando se inició el jucio del procés

También, lorganizadores han pedido la subida del SMI hasta los 1.200 euros, la igualdad de género, derogación de la reforma laboral y una jornada laboral de 35 horas.

Además de esta manifestación se espera que Tsunami Democràtic y los CDR convoquen nuevas movilizaciones o se unan a esta misma, aunque no hay nada confirmado de momento. Además, los sindicatos universitarios han confirmado su asistencia.

¿Qué se puede esperar?

El viernes por la mañana se prevé que continúen los cortes en las carreteras y autopistas ya que las cinco marchas que partieron a pie desde distintas ciudades catalanas tienen previsto llegar a Barcelona andando. Su intención es estar en la manifestación general luego de haber mostrado su descontento con la sentencia desde el miércoles que iniciaron la trayectoria. 

La Generalitat ha decretado servicios mínimos en el metro, autobuses y tranvías para mañana. Renfe ha anunciado que el 33% de los trenes estarán funcionando durante toda la jornada y el 50% de los Ferrocarrils de la Generalitat trabajarán durante las horas punta, mientras que solo el 25% de los servicios funcionarán durante el resto del día. 

Mostrar comentarios