Huhne, el ministro que perdió su puesto por un carné de conducir

  • El político liberaldemócrata Chris Huhne, conocido por su carácter ambicioso y sus escándalos, dimitió hoy como ministro británico de Energía tras conocerse que será procesado por intentar ocultar en el año 2003 una infracción de tráfico.

Cristina Gallardo

Londres, 3 feb.- El político liberaldemócrata Chris Huhne, conocido por su carácter ambicioso y sus escándalos, dimitió hoy como ministro británico de Energía tras conocerse que será procesado por intentar ocultar en el año 2003 una infracción de tráfico.

La mentira le ha costado el cargo a Huhne, pues supuestamente fingió que su exesposa, Vicky Pryce, era quien conducía el coche para evitar perder el carné de conducir por superar el límite de velocidad mientras viajaba del aeropuerto londinense de Stansted a su casa de Clapham, sur de Londres, en mayo de 2003.

Nacido el 2 julio de 1954 en Londres, Christopher Murray Paul-Huhne, más conocido como Chris Huhne, parecía muy vulnerable como ministro debido a sus continuos escándalos personales al revelar que tenía una relación extramarital que terminó con su matrimonio de 26 años con Vicky Pryce en 2011.

Estuvo a punto de liderar el Partido Liberal Demócrata poco después de ser elegido diputado en 2005 por la circunscripción de Eastleigh, en Hampshire (sur de Inglaterra).

Dos años más tarde, Huhne lo intentó de nuevo, esta vez disputando el puesto a Nick Clegg (actual líder), pero no lo consiguió.

Antes de llegar al Gobierno de coalición en 2010, Huhne fue eurodiputado, puesto que ocupó de 1999 al año 2005, cuando fue elegido diputado para el Parlamento británico.

Desde el 2005 ocupó diversos puestos en su partido. Fue portavoz de Medio Ambiente y Política Interior, por lo que estaba bien situado para obtener un cargo importante en el Gobierno de coalición.

En su etapa como ministro, Huhne se ha forjado una buena reputación por impulsar la agenda "verde", lo que incluye el debate sobre la energía nuclear, en el que ha tenido que hacer equilibrios entre el ala más ecologista de su partido y la política de austeridad del ministro de Economía, el conservador George Osborne.

Al ministro se le reconoce también por su contribución en las negociaciones para conseguir un avance "modesto" en la cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se celebró en Cancún (México) a finales de 2010.

Formado en la Universidad parisina de la Sorbona y en la inglesa de Oxford, Huhne fue también periodista financiero y trabajó para varios rotativos británicos, entre ellos "The Guardian", "The Independent", y la revista "The Economist".

En 1994 se relacionó con los mejores economistas de la City londinense (centro financiero) y escribió cuatro libros, entre ellos uno referido a su defensa de la adhesión del Reino Unido al euro, titulado "Both sides of the coin" (1999).

Sin embargo, la prensa británica no le ha dado tregua desde que asumió la cartera de Energía, momento en el que una serie de artículos negativos sobre temas que no se limitaban únicamente a su trabajo como ministro comenzaron a ensombrecer su carrera.

Así, los periódicos del Reino Unido revelaron su relación con su exasesora Carina Trimingham, especializada en relaciones públicas, lo que obligó a Huhne a anunciar la separación y, posteriormente, el divorcio de su esposa, con la que tiene tres hijos.

El estilo en ocasiones agresivo de Huhne le ha ganado pocos amigos entre las filas conservadoras, una relación que también se ha resentido con el tiempo, sobre todo después de que se enfrentara con los "tories" en algunos temas como las subvenciones sociales susceptibles de recortes o su defensa de la energía renovable.

Sin embargo, el enfrentamiento más virulento con sus colegas conservadores de coalición tuvo lugar durante los debates sobre su propuesta para reformar el sistema electoral de mayoría simple por uno más proporcional, denominado como voto alternativo.

Mostrar comentarios