Humala aboga por que Unasur se centre en lo concreto y sea un organismo ágil

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, sugirió a la nueva presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que está a cargo de Uruguay desde hoy, que se centre en temas concretos y sea "un organismo ágil" en la búsqueda de soluciones a las coyunturas que se presenten.

Guayaquil (Ecuador), 4 dic.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, sugirió a la nueva presidencia de turno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que está a cargo de Uruguay desde hoy, que se centre en temas concretos y sea "un organismo ágil" en la búsqueda de soluciones a las coyunturas que se presenten.

El mandatario peruano realizó estas declaraciones en la cumbre de la Unasur, que comenzó este jueves en Guayaquil y que culminará el viernes en Quito, donde se inaugurará la nueva sede del organismo.

"Esta nueva gestión de la Unasur debe centrarse en temas concretos que le permitan ser un organismo ágil para la búsqueda de soluciones a coyunturas que se van a presentar", afirmó Humala, tras resaltar que la región debe resolver los problemas internos "con mayor rapidez y agilidad que la OEA" (Organización de Estados Americanos).

También pidió a la nueva presidencia del organismo que busque proyectos que integren a los países suramericanos en ámbitos como el de la conectividad y la interconexión eléctrica.

Aseguró que es importante que la palabra integración tenga contenido y, para ello, se deben obtener soluciones concretas. "Solamente así la región podrá ir más rápido y podrá ir más lejos", aseguró.

El mandatario peruano aprovechó su intervención para indicar que la actual voluntad política de integración de la región debe aprovecharse para encontrar una solución a la desaceleración económica que se vive en el mundo.

"La integración implica la diversificación productiva y la búsqueda de nuevos mercados, implica que entendamos que dentro de nuestra diversidad estamos interconectados", explicó.

También comentó que todos los países de la región deben entender que ninguna política de lucha contra la pobreza tendrá un efecto importante si no aborda el tema de la desigualdad.

El mandatario, cuyo país acoge la cumbre sobre cambio climático de Naciones Unidas (COP20), no asistirá a la jornada del viernes.

Mostrar comentarios