Humala anuncia la muerte de alto mando de grupo armado en la selva peruana

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy que fuerzas del Ejército y la policía dieron muerte en un enfrentamiento a un alto mando del grupo armado aliado con el narcotráfico que actúa en la zona selvática de los Valles de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).

Lima, 5 sep.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, anunció hoy que fuerzas del Ejército y la policía dieron muerte en un enfrentamiento a un alto mando del grupo armado aliado con el narcotráfico que actúa en la zona selvática de los Valles de los ríos Apurímac y Ene (Vrae).

"Hemos podido confirmar el fallecimiento del llamado camarada Williams, el cuarto de la organización partidaria de Sendero (Luminoso) en el Vrae, es el segundo mando militar", declaró Humala a la emisora Radio Programas del Perú (RPP).

El gobernante añadió que el cabecilla del grupo armado murió en un enfrentamiento con fuerzas combinadas del Ejército y la Policía que se produjo hacia las 08.45 horas de hoy (13.45 GMT) en la zona de Llochegua, en la provincia de Huanta, en la región sureña de Ayacucho.

Humala señaló que "Williams" perteneció durante 22 años al grupo terrorista Sendero Luminoso, nació en la ciudad de Huanta y tenía "unos 43 años".

Lo responsabilizó, además, de ataques contra bases militares en la zona del Vrae en los últimos años, como la de Mazángaro, en la provincia de Satipo, y a una patrulla militar en la zona selvática de Sanabamba, donde murieron 14 militares en 2009.

"Estos resultados son golpes contundentes a la organización terrorista que está afincada en el Vrae, estos últimos operativos de las fuerzas combinadas son precisos, finos, en el sentido que se logra capturar o abatir a mandos importantes, o se logra recuperar a niños que están en proceso de creación de lavado de cerebro", acotó.

El gobernante insistió en que "esto implica una fractura en la cadena de mando que tienen estos terroristas" y expresó su "satisfacción por las operaciones, que continúan" contra el destacamento que dirigía el cabecilla abatido.

Las fuerzas armadas y la policía de Perú se enfrentan en la zona del Vrae a remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso que han renegado de un acuerdo de paz propuesto por el fundador preso del grupo, Abimaél Guzmán, y actúan en complicidad con los cárteles del narcotráfico.

El grupo armado, liderado por los hermanos Quispe Palomino, utiliza francotiradores para atacar continuamente las bases militares enclavadas en el Vrae y embosca a las patrullas que recorren la zona.

Mostrar comentarios