Miércoles, 08.04.2020 - 18:17 h

Humala asegura que no habrá sorpresas en las elecciones de Perú en 2016

El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy en una entrevista concedida desde Nueva York a CNN en Español que no habrá sorpresas en las elecciones presidenciales de 2016, en relación a una eventual postulación de su esposa, Nadine Heredia.

Lima, 23 sep.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó hoy en una entrevista concedida desde Nueva York a CNN en Español que no habrá sorpresas en las elecciones presidenciales de 2016, en relación a una eventual postulación de su esposa, Nadine Heredia.

"No va a haber sorpresas, las cosas están bien claras, tenemos un mandato popular y concreto y con el compromiso de crecimiento económico pero con inclusión social", afirmó el mandatario peruano.

De esta forma, Humala trató de restar importancia al extracto de la entrevista que concedió a Univisión durante la que se negó, visiblemente molesto, a contestar la pregunta de si buscaría una reelección.

El presidente de Perú explicó en la entrevista realizada hoy que no quiso contestar porque aquella pregunta se trataba "de un refrito", algo que, aseguró, debe haber respondido ya "como cien veces".

"Me parecía reiterativo y fuera de contexto del viaje a Naciones Unidas", agregó, y señaló que cuando vio "que trataban de utilizar esa respuesta para un titular" decidió publicar en su cuenta de Twitter que no buscará la reelección.

La constitución peruana no permite la reelección inmediata del presidente, algo que también ocurre con la Ley Orgánica de Elecciones, que prohíbe la postulación de la primera dama, algo que recordó hoy la propia Nadine Heredia también desde Nueva York.

"Además, no tengo intención de hacer eso", enfatizó la esposa de Humala a Radio Programas de Perú (RPP).

Durante su entrevista con CNN, el mandatario peruano también explicó por qué juró el cargo "por el espíritu de la constitución de 1979", en lugar de la vigente, que fue aprobada en 1993.

"Es la última constitución de origen democrático (en Perú)", en referencia a que la constitución de 1993 fue aprobada tras el autogolpe que protagonizó Alberto Fujimori con fines, según Humala, de precisamente buscar la reelección.

Sin embargo, el presidente peruano aseguró que no desconoce la actual constitución, ya que es la que rige el país y sobre la que fue elegido.

"Lo que he recogido es el espíritu y los valores de aquella constitución, haciendo una reivindicación de la última constitución de origen democrático", afirmó Humala.

El mandatario también afirmó que mantiene relación con la prensa "bastante buena" y que no tuvo "ni arte ni parte" en el levantamiento militar que protagonizó su hermano Antauro Humala en 2005 y que se saldó con seis personas muertas.

"A mi hermano lo quiero, pero no comparto sus ideas", afirmó.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING