Domingo, 24.05.2020 - 23:58 h

Humala dice que Perú y Chile fortalecerán integración tras fallo de La Haya

El presidente peruano, Ollanta Humala, aseguró hoy que Perú y Chile fortalecerán su integración y mejorarán las relaciones bilaterales después de acatar y ejecutar el fallo dictado hace un año por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre sus límites marítimos.

Lima, 27 ene.- El presidente peruano, Ollanta Humala, aseguró hoy que Perú y Chile fortalecerán su integración y mejorarán las relaciones bilaterales después de acatar y ejecutar el fallo dictado hace un año por la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre sus límites marítimos.

Humala calificó de "gesta pacífica" y "triunfo jurídico" para Perú la resolución emitida por La Haya, en un discurso que ofreció durante una ceremonia castrense organizada por el Gobierno en la Plaza de Armas de Lima para conmemorar el primer aniversario del fallo del tribunal internacional.

"El Perú y Chile han dado un ejemplo claro al mundo de concordia y de madurez, pero también de respeto al derecho internacional. (...) El fallo de La Haya abrió las puertas a un camino más sólido de cooperación y fraternidad entre los dos países", afirmó Humala.

A la ceremonia asistieron la mayoría de ministros del Gobierno y el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), pero no el expresidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien declinó la invitación a pesar de que fue durante su gobierno cuando se presentó la demanda contra Chile.

También estuvieron presentes la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona, el excanciller y agente peruano ante La Haya Allan Wagner, y el resto del equipo jurídico que sostuvo y argumentó la posición peruana ante la CIJ.

El mandatario anunció un proyecto de ley que enviará al Congreso para declarar al 27 de enero como el "Día de la Soberanía Marítima" y destacó que el tribunal de La Haya "convalidó en un 75 por ciento" la demanda presentada por su país.

La CIJ resolvió que la frontera marítima entre ambos países se mantiene sin variación desde la costa hasta las 80 millas, punto desde donde la línea divisoria será equidistante a las costas de los dos países hasta las 200 millas, lo que genera un triángulo de mar de 50.000 kilómetros cuadrados, cuya soberanía es peruana.

El fallo puso fin a un litigio iniciado en enero de 2008 cuando Perú interpuso una denuncia en la Corte Internacional de La Haya para reclamar una frontera marítima equidistante a las costas de los dos países a partir del mismo litoral.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING