Humala pide convertir la ciudadanía suramericana en una "realidad concreta"

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que conviertan la ciudadanía suramericana en "una realidad concreta", al inaugurar la VI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización.

Lima, 30 nov.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que conviertan la ciudadanía suramericana en "una realidad concreta", al inaugurar la VI Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización.

"La convergencia será la base para construir una ciudadanía suramericana...más allá de la retórica, que se convierta en una realidad concreta", enfatizó el gobernante.

Humala añadió que se deben tomar las decisiones "para que seamos auténticamente suramericanos" y dijo que para eso "la integración física continúa siendo parte de la columna vertebral de la integración".

En esta sexta cumbre de la Unasur participan los jefes de estado de siete de los 12 países miembros (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela).

Paraguay está suspendido como miembro desde junio pasado y por tanto su presidente, Federico Franco, no fue invitado.

También faltan por diversas razones el presidente venezolano, Hugo Chavez, la brasileña Dilma Rousseff, el boliviano Evo Morales y la argentina Cristina Fernández.

La Cumbre concluirá con la suscripción de la Declaración de Lima, tras el debate del Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación y de un informe sobre la situación de Paraguay.

Humala recordó que Suramérica planteó su unificación hace 200 años, durante la celebración del Congreso Anfictiónico de Panamá, y dijo que "hoy resulta más imperativo que nunca la unión para profundizar" la relación regional.

Añadió que los países suramericanos tienen que "enfrentar los peligros comunes" que hoy representan la pobreza, el terrorismo y el cambio climático.

"Los países sudamericanos hemos sabido identificar nuestras coincidencias para trabajar juntos por nuestro desarrollo", destacó para luego señalar que esto ha permitido avanzar a un "paso común mirando más allá de las ideologías".

"Las condiciones son apropiadas para hacer de América del Sur un espacio con mayor participación e influencia en el entorno internacional", dijo.

Humala también señaló que el subcontinente está "en condiciones de seguir creciendo" y que eso la convierte en "una región con esperanza de convertir este crecimiento económico en desarrollo".

El gobernante dijo, al respecto, que "el paradigma de hoy es igualar para crecer y crecer para igualar".

Invocó, además, a "preservar el orden democrático en el espacio suramericano", pero remarcó que "no es posible construir democracia en medio de la miseria, de la injusticia, de la pobreza".

Humala agregó que en Suramérica se tiene que consolidar "una región de paz y seguridad" y "privilegiar canales del diálogo para solucionar pacíficamente" las diferencias entre los países.

En la cita participan, además de Humala, los gobernantes de Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; Guyana, Donald Ramotar; Surinam, Desiré Delano; y Uruguay, José Mujica.

Durante la reunión, los mandatarios debatirán el Protocolo de Paz, Seguridad y Cooperación regional, que busca fortalecer las condiciones de confianza en las relaciones bilaterales y multilaterales, y el informe del Grupo de Alto Nivel formado para analizar la situación de Paraguay.

La Unasur y el Mercosur suspendieron a Paraguay el 29 de junio pasado al considerar que en el país se produjo un "quiebre democrático" con la destitución del presidente Fernando Lugo en un precipitado juicio político

El informe del grupo fue presentado el jueves a los cancilleres que prepararon la cumbre presidencial e incluye sugerencias para que los gobernantes evalúen la situación de Paraguay.

Mostrar comentarios