Humala pide no especular sobre próximo fallo de CIJ sobre litigio con Chile

  • El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy que no se especule sobre el fallo que emitirá el próximo lunes la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio que mantiene su país con Chile por límites marítimos.

Lima, 21 ene.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, pidió hoy que no se especule sobre el fallo que emitirá el próximo lunes la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el litigio que mantiene su país con Chile por límites marítimos.

"Creo que lo importante es que hoy día nos encontremos unidos todos, no divididos, no haciendo especulaciones, sino trabajando responsablemente para que el fallo sea una realidad y se cumpla porque así tiene que ser", declaró Humala a los medios locales.

El mandatario pidió calma a la población sobre el tema y dijo que una vez que conozca el resultado de la sentencia del tribunal internacional se pronunciará al respecto y establecerá "la posición del país".

"La posición del Perú es clara y creemos que hoy día, ad portas al pronunciamiento de La Haya, lo que tenemos que hacer es mantener la calma. Nadie sabe el fallo, salvo los jueces de La Haya, por lo tanto, lo mejor es esperar el fallo", manifestó.

Humala calificó de "positiva y fructífera" la reunión que sostuvo el lunes con los expresidentes Alejandro Toledo (2001-2006) y Alan García (1985-1990 y 2006-2011) para informarles sobre la agenda del Ejecutivo ante el fallo de la CIJ.

"Es importante, positiva, siempre es bueno escuchar la opinión de expresidentes, que tienen una experiencia, que han vivido de alguna manera esta coyuntura. Creo que ha sido una reunión positiva, fructífera", indicó.

"Ha primado el buen ánimo, ha primado el sentido de unidad nacional y yo agradezco a los expresidentes, porque me ha permitido escuchar sus opiniones, que me ayuda a tomar una mejor decisión", agregó.

La semana pasada, Humala mantuvo un encuentro con los principales líderes políticos sobre el tema del fallo de la CIJ y, según expresaron los participantes de la reunión, con estas acciones se mantiene el clima de unidad nacional.

En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ para definir los límites marítimos en una línea equidistante a las costas de ambas naciones, con el argumento de que nunca han sido fijados.

Para Chile la frontera marítima fue definida en tratados firmados en 1952 y 1954, que Perú considera que solo son acuerdos pesqueros.

Ambos Gobiernos han declarado en numerosas oportunidades que acatarán el fallo que se dictará en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

Mostrar comentarios