Human rights watch: “europa sigue siendo un lugar de exclusión, discriminación y sufrimiento de muchas personas”


El subdirector para Europa y Asia Central de Human Rights Watch (HRW), Benjamin Ward, afirmó este jueves que “Europa sigue siendo un lugar de exclusión, discriminación y sufrimiento de muchas personas”.
Ward hizo esta aseveración con motivo de la presentación del Informe Anual 2015 de HRW, hecho público hoy y con el que esta organización de derechos humanos analiza la situación en éste ámbito durante el año pasado de más de 90 países de todo el mundo.
El informe, de 656 páginas y que cumple su 25ª edición, destaca que los líderes de la UE estuvieron dispuestos en 2014 “con mucha frecuencia” a dejar de lado los derechos humanos en sus países cuando les parecía conveniente, “en un año marcado por el éxito de los partidos populistas y euroescépticos en las elecciones al Parlamento Europeo”.
El documento destaca los acontecimientos más importantes en 10 Estados miembro de la UE (entre ellos España), los derechos humanos en la política exterior y la evolución de toda la Unión en materias como la migración y asilo, la discriminación y la intolerancia, y la lucha contra el terrorismo.
Ward critica que Europa sea “un lugar de exclusión, discriminación y sufrimiento de muchas personas” y advierte de que “hasta que los líderes de la UE estén preparados para actuar de forma coherente, de acuerdo con los valores declarados de la Unión, esta imagen no va a cambiar”.
ESPAÑA
En relación a España, HRW destaca que el Gobierno de Mariano Rajoy respondió al aumento de los intentos de migrantes y solicitantes de asilo para entrar en Ceuta y Melilla “con un mayor control de fronteras” y que aún continúa la investigación judicial sobre la muerte de 15 personas el pasado mes de febrero cuando agentes de la Guardia Civil dispararon pelotas de goma y gases lacrimógenos para impedir la entrada de varias personas por mar desde Ceuta.
A este respecto, la Comisión Europea, el Consejo de Europa y la ONU expresaron su preocupación sobre algunos cambios legales propuestos para impedir la entrada de inmigrantes desde Marruecos.
Además, apunta que “la oposición generalizada” obligó al Gobierno a abandonar en septiembre un anteproyecto de ley sobre el aborto, aunque el Ejecutivo pretende reformar la norma para que haya consentimiento paterno para las menores de 16 y 17 años que deseen interrumpir su embarazo.
HRW ve “preocupaciones” en la reforma del Código Penal y en la Ley de Seguridad Ciudadana porque limitan los derechos a un juicio justo y a la reunión pacífica y la libertad de expresión y señala que los desahucios por impago de préstamos hipotecarios “siguen siendo un grave problema” porque expone a “personas vulnerables a una vivienda insegura y a una deuda importante”.
El informe menciona que, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de personas con discapacidad despojadas de su capacidad jurídica aumentó un 172% entre 2005 y 2013.
‘CHARLIE HEBDO’
Por otra parte, el informe alude los “horribles” sucesos acontecidos con el atentado terrorista contra la revista satírica ‘Charlie Hebdo’, oficiales de policía y personas que se encontraban secuestradas en un supermercado en París.
“La naturaleza antisemita del ataque ocurrido en el supermercado, la ola posterior de violencia islamofóbica en Francia y la creciente retórica de los partidos de derecha en varios países de la UE destacan un aumento de la intolerancia en Europa que se manifiesta en actos de violencia y discriminación contra los musulmanes, los judíos y otras minorías”, añade.
HRW señala que la Agencia Europea de Derechos Fundamentales indicó el pasado octubre que las mujeres romaníes estaban desproporcionadamente afectadas por la discriminación generalizada, la exclusión social y la privación experimentada por los romaníes en toda la UE y califica de “decepcionante” la respuesta de la Unión Europea al incremento de la llegada de inmigrantes y solicitantes de asilo porque “los esfuerzos se enfocaron principalmente en la vigilancia fronteriza y la prevención de salidas”.
Por último, Human Rights Watch recoge “avances modestos” hacia un mayor cumplimiento de los derechos humanos dentro de la UE, ya que la Comisión Europea presentó en 2014 un mecanismo para impugnar a los Estados miembro sobre “amenazas sistémicas al Estado de derecho” y el Consejo de la Unión Europea respaldó la idea de una estrategia interna de derechos humanos.

Mostrar comentarios