Hungría busca aliados en UE para liberar al acusado de atentar contra Morales

  • El Gobierno de Hungría ha pedido hoy la cooperación de los socios de la Unión Europea, especialmente España, para lograr la liberación del ciudadano húngaro Elöd Tóásó, encarcelado desde hace más de cuatro años en Bolivia acusado de intentar asesinar al presidente Evo Morales.

Budapest, 26 ago.- El Gobierno de Hungría ha pedido hoy la cooperación de los socios de la Unión Europea, especialmente España, para lograr la liberación del ciudadano húngaro Elöd Tóásó, encarcelado desde hace más de cuatro años en Bolivia acusado de intentar asesinar al presidente Evo Morales.

"Pedimos que sea liberado (Tóásó), así como la solidaridad de otros países miembros de la Unión Europea" (UE) en relación con el caso, explicó a Efe Szabolcs Takács, subsecretario de Estado de Política de Seguridad.

Takács insistió en la posición oficial de Hungría al afirmar que la detención de su conciudadano es ilegal y en reclamar a Bolivia que respete los derechos humanos.

España, que como miembro de la UE es una "aliado natural" para Hungría, podría desempeñar un papel importante en el caso, por sus relaciones "más profundas y generales" con los países latinoamericanos, agregó el alto cargo húngaro.

Tóásó fue detenido el 16 de abril de 2009 en La Paz en un operativo policial en el que murieron tres personas y dos fueron detenidas, por un presunto complot para matar a Morelos.

La Legislación boliviana establece que nadie puede estar detenido más de 36 meses sin sentencia, por lo que Budapest, pero también el Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria, reclaman la liberación inmediata de Tóásó.

Por ello, Budapest ha pedido al Gobierno de Bolivia que respete "los acuerdos internacionales y sus propios códigos penales".

Budapest ha lanzado una campaña para llamar la atención sobre el juicio, que comenzó hace meses pero transcurre muy lentamente, y planea pedir en septiembre la intervención en el caso del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, adelantó Takács.

"Nuestros diplomáticos de Buenos Aires viajarán en septiembre a Bolivia y pedirán que la oficina del Alto Comisionado siga de cerca el juicio", explicó.

En la operación policial en la que se detuvo a Tóásó y al boliviano-croata Mario Tadic, resultaron muertos el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa, a quien las autoridades identificaron como el líder del supuesto grupo terrorista, el rumano Árpád Magyarosi y el irlandés Michael Martin Dwyer.

El pasado 17 de agosto Tóásó afirmó ante el juez que el irlandés fue ejecutado por la Policía en el aeropuerto de la ciudad oriental de Santa Cruz y no durante el operativo antiterrorista, una acusación que ha sido negada por el Gobierno boliviano.

Mostrar comentarios