Hungría no celebrará antes de agosto el referéndum sobre reparto de refugiados de la UE

  • Hungría realizará entre agosto y diciembre el referéndum anunciado sobre el plan europeo de relocalización de refugiados en los países miembros de la Unión Europea al que el gobierno se opone, anunció el viernes el ministro de Justicia.

"El referéndum será organizado en 150 a 250 días", es decir entre agosto y septiembre, indicó el ministro de Justicia, Laszlo Trocsanyi, en una conferencia de prensa.

Estimó que esta consulta, "una cuestión importante que toca a la soberanía" de Hungría, es autorizada por la constitución húngara y no contradice el derecho europeo.

La Comisión Europea dijo el jueves que "no entendía" la decisión de Hungría de organizar este referéndum ya que el programa de reparto de los refugiados fue decidido vía "un proceso de decisión en el que se pusieron de acuerdo todos los Estados miembros en virtud de los tratados (europeos)".

Unos ocho millones de húngaros van a responder a la siguiente pregunta: "¿Quiere usted que la Unión Europea decrete una relocalización obligatoria de ciudadanos no húngaros en Hungría sin la aprobación del parlamento húngaro?"

No se ha realizado recientemente ningún sondeo sobre este tema pero en mayo de 2015, 63% de los húngaros se oponía al programa de relocalización en la UE, y un 27% estaba a favor del plan.

Para que el referéndum sea válido, la participación tendrá que alcanzar el 50% del cuerpo electoral.

pmu/smk/es/eg

Mostrar comentarios