Hyundai Motor alcanza un acuerdo con los sindicatos tras meses de negociación

  • El mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, Hyundai Motor, alcanzó hoy un principio de acuerdo con los sindicatos tras meses de negociación para subir los salarios y reducir las jornadas, lo que supone que modificará su modelo de trabajo por primera vez en 45 años.

Seúl, 30 ago.- El mayor fabricante de automóviles de Corea del Sur, Hyundai Motor, alcanzó hoy un principio de acuerdo con los sindicatos tras meses de negociación para subir los salarios y reducir las jornadas, lo que supone que modificará su modelo de trabajo por primera vez en 45 años.

La decisión de Hyundai se produce después de que desde julio los empleados sindicados del fabricante protagonizaran una serie de huelgas parciales para reclamar mejoras en las condiciones laborales, detalló la agencia Yonhap.

La compañía y los sindicatos habían iniciado las negociaciones el 22 de mayo, pero hasta ahora no se había logrado el acuerdo, que se aplicará a partir de marzo de 2013.

Con el pacto, Hyundai introducirá un sistema de dos turnos de trabajo al día y una subida en el salario de los trabajadores de 87 dólares, el 5,4 por ciento, además del cobro de bonus.

Desde julio los trabajadores habían llevado a cabo varias protestas con huelgas parciales que, según el fabricante, le han supuesto un recorte en la producción de 79.362 vehículos, con un impacto económico cercano a los 1,6 billones de wones (1.124 millones de euros).

"Estamos de acuerdo en que el nuevo sistema de trabajo mejorará la calidad de vida de nuestros trabajadores y llevará a producir mejores automóviles", detalló la compañía.

El acuerdo será sometido al voto de los miembros de la organización sindical de la empresa el próximo lunes para su aprobación definitiva.

Hyundai Motor, fundada en 1967, ganó durante el primer semestre de este año 4,99 billones de wones (3.507 millones de euros), un 19,5 por ciento más que el mismo periodo de 2011, con un aumento de las ventas del 9,9 por ciento.

Entre enero y junio, la firma surcoreana vendió en todo el mundo 2,18 millones de vehículos, un 11,5 por ciento más que en el mismo semestre del año pasado.

Mostrar comentarios