I Foro Sur de Europa mira a Grecia para iniciar el giro social a la política

  • Con la esperanza puesta en las elecciones griegas del domingo y la posible victoria de Syriza, ha arrancado hoy el I Foro Sur de Europa, que han organizado IU y el partido de Alexis Tsipras, para dar un giro social a las políticas de austeridad y recortes "impuestas" por el neoliberalismo.

Barcelona, 23 ene.- Con la esperanza puesta en las elecciones griegas del domingo y la posible victoria de Syriza, ha arrancado hoy el I Foro Sur de Europa, que han organizado IU y el partido de Alexis Tsipras, para dar un giro social a las políticas de austeridad y recortes "impuestas" por el neoliberalismo.

Ha sido el líder de IU, Cayo Lara, uno de los que ha inaugurado este cónclave con el deseo de que Syriza gane los comicios en Grecia y a partir de pasado mañana pueda devolver la "ilusión" a los ciudadanos de que pueden salir adelante con otras políticas, ya que las propuestas "no sirven de nada si no se llevan al Gobierno", ha advertido.

Y con esa misma confianza en ganar en su país, la representante del partido de Alexis Tsipras, Aleka Krasopoulou, ha advertido del "momento crucial" que está viviendo, no solo Grecia, sino Europa, y ha llamado a hacer posible este cambio porque el capitalismo se ha convertido "en un insulto de dimensiones extraordinarias".

El cambio, ha subrayado ante un lleno total de público, puede empezar por Grecia pero éste solo será posible en la medida en que se resuelvan los problemas reales de los ciudadanos, como el paro.

En este foro de dos días, que se celebra en las cocheras de Sants, se pretende dar carpetazo a las políticas de austeridad y recortes que se han impuesto desde Bruselas y promover medidas concretas, como la reestructuración de la deuda pública y una quita importante de la misma en los países afectados por este problema.

Porque son los países del sur los que más sufren el peso de la deuda, como también los que más padecen el déficit, el paro, el deterioro medioambiental y la pobreza, cuestiones de las que se ha hablado en la primera mesa de debates en la que la discusión ha girado en torno al modelo de desarrollo social, y ecológico, la deuda y cómo poner la economía al servicio de las personas.

Y sobre todo esto han aportado sus ideas representantes de IU, ICV, Anova y partidos de la izquierda europea como Refundazione Comunista, el Partido Comunista francés o el Bloco d'Esquerda portugués, aparte de otros representantes de organizaciones sociales y sindicales.

Alberto Garzón, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, proclamado hoy tras reunir los avales necesarios, ha aportado su visión sobre el panorama actual, en el que, a su juicio, no es tan importante "cambiar" los gobiernos sino el sistema.

La "troika", ha dicho, con la "complicidad" de los gobiernos nacionales ha ido consolidando nuevos modelos de privatización y precariedad en una "nueva vuelta de tuerca" que empeora la situación de los ciudadanos.

En esta misma mesa, la diputada de ICV Laia Ortiz se ha centrado más en hablar de la deuda y en defender que sea auditada para comprobar su origen y después ver qué se hace con ella.

"Cómo afrontamos la deuda no es solo un problema económico sino también democrático", ha subrayado la diputada.

Otra de las que ha intervenido ha sido la coordinadora nacional de ICV, Dolors Camats, con unas primeras palabras de convencimiento de que Grecia el domingo "será el inicio de la rebelión".

Definir una estrategia común para conseguir "tumbar" la austeridad a escala europea y construir conjuntamente el discurso de las izquierdas del sur de Europa, es el objetivo de este primer foro, que ha nacido con vocación de continuidad.

Y de ese cambio que supondrán las elecciones griegas, con la victoria de Syriza que aquí se ha dado por segura, el coordinador de EUiA (IU-Cataluña), Joan Josep Nuet, también diputado en el Congreso, ha pronosticado que España será "protagonista" de esa transformación.

Esta primera jornada ha concluido con un acto en formato mitin en el que las palabras más repetidas han sido Grecia, victoria y Syriza, por todos los que se han subido al escenario: Joan Herrera, que comparte con Camats la coordinación de ICV; Nuet; Lara; Yannis Milos, responsable económico de Syriza, y Mónica Frassoni, copresidenta del Partido Verde Europeo. EFE

alr/agc

Mostrar comentarios