Ibarra pide que no se hable de las autonomías porque es tema del siglo pasado

  • El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha tomado hoy posesión como consejero electivo del Consejo de Estado con un discurso en el que ha considerado que ya no es tiempo de hablar del estado autonómico porque es un tema "del siglo pasado".

Madrid, 21 jul.- El expresidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha tomado hoy posesión como consejero electivo del Consejo de Estado con un discurso en el que ha considerado que ya no es tiempo de hablar del estado autonómico porque es un tema "del siglo pasado".

Apadrinado por los consejeros de Estado María Teresa Fernández de la Vega y Landelino Lavilla, Rodríguez Ibarra ha recibido de ellos y ante el pleno de la institución la toga y la medalla y ha prometido el cargo de consejero electivo.

Tras el solemne acto de toma de posesión, el expresidente extremeño ha recordado que los consejeros electivos no cobran sueldo -sólo perciben dietas por los días de pleno- y ha rechazado las críticas del PP por su designación.

"No estoy aquí para ocupar un puesto ni un cargo remunerado", ha manifestado Rodríguez Ibarra quien ha añadido que aportará su experiencia en la España autonómica en un momento en el que "es necesario escuchar voces que hayan estado dentro porque hay una campaña en contra".

Sin embargo, Ibarra ha apostado por cerrar el debate sobre el estado autonómico porque la Constitución "lo dejó bien resuelto", no preocupa a los ciudadanos y "es un tema del siglo pasado".

Ha recalcado que la "mejor herencia" que se puede dejar a los hijos es "un gran país" y ha recalcado que, si bien los españoles lo construyeron "mediante una Transición admirable y un esfuerzo inmenso" ahora están dejando "que se devalúe" porque, "de nuevo", no son capaces de comportarse "como españoles sino como individuos".

En su intervención, Ibarra ha repasado su trayectoria política en la que "jamás" pidió un puesto de responsabilidad y, en ese sentido, ha explicado que fue María Teresa Fernández de la Vega la que propuso su nombramiento como consejero de Estado al pensar "que era conveniente la mirada de los expresidentes autonómicos" en la institución.

Rodríguez Ibarra es ahora el único expresidente autonómico en formar parte del Consejo de Estado, del que también fue consejero el actual presidente del Congreso y expresidente castellanomanchego, José Bono.

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, el presidente del Senado, Javier Rojo, y el Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, han asistido a la toma de posesión del nuevo consejero de Estado que ha contado además con la presencia de sus familiares y de algunos amigos, como el exministro del Interior José Luis Corcuera.

Mostrar comentarios