Miércoles, 29.01.2020 - 22:11 h

Ibercrea ve "oportunista" el informe de la CNC y pide una rectificación

Madrid.- Ibercrea, asociación presentada hoy y que agrupa a cuatro entidades de gestión de derechos de autor -AIE- AGEDI, CEDRO Y SGAE- ha tachado de "intrusivo y oportunista" el informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), y ha pedido a su presidente, Luis Berenguer, que "rectifique" sus acusaciones.

Madrid.- Ibercrea, asociación presentada hoy y que agrupa a cuatro entidades de gestión de derechos de autor -AIE- AGEDI, CEDRO Y SGAE- ha tachado de "intrusivo y oportunista" el informe de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), y ha pedido a su presidente, Luis Berenguer, que "rectifique" sus acusaciones.

El presidente de la nueva asociación, Manuel Medina, ha negado durante la presentación que estas entidades quieran crear un "monopolio" con la gestión de los derechos de autor, y ha señalado que su existencia es una "garantía" para los derechos tanto de los creadores como de los usuarios de la propiedad intelectual.

Con el fin de pedir una "rectificación" a la CNC, esta asociación se reunirá el próximo 1 de febrero con Luis Berenguer, presidente de la Comisión, a quien Medina acusa de formular unas declaraciones "impropias en alguien obligado a la imparcialidad" sobre las elevadas tarifas impuestas en España "que no se apoyan en datos reales" y sin haber consultado a las propias entidades de gestión.

"Es incierto que las tarifas sean en España más elevadas que en los países de nuestro entorno", según Ibercrea, que afirma que la cantidad que reciben los creadores alemanes, franceses, italianos o británicos es superior que en España, dónde los ingresos de sus creadores "se acercan mucho a lo que perciben en Holanda", lo que sitúa las tarifas españolas en el umbral "medio-bajo europeo".

Según su presidente, el informe de la CNC del pasado martes, en el que se sostiene que estas entidades ejercen el monopolio, es "inquisitorial" e "intrusivo", porque emite opiniones peyorativas "sin fundamentos argumentos y jurídicos, que dañan la reputación de las entidades de gestión de manera arbitraria".

En el comunicado dado a conocer por esta asociación, en la que están integradas cuatro entidades de gestión de las ocho que existen, se acusa a la CNC de no haber ofrecido "trámite de audiencia" a las entidades aludidas antes de elaborar su informe, lo que hace -añade- que el mismo incurra "en graves errores".

Según Ibercrea, en Europa el sistema de gestión colectiva por entidades específicas es "general y aceptado de modo pacífico", y niega que sean éstas las que impongan las tarifas que -dice- se negocian sectorialmente, "lo que desmonta la opinión arbitraria de la CNC de que las tarifas sean discriminatorias y no equitativas".

Además, recuerda que el propio Tribunal de Defensa de la Competencia avaló en diciembre de 2004 el régimen jurídico de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) "de manera inequívoca".

Entre las acusaciones de la CNC que Ibercrea considera inciertas incluye la de "falta de transparencia", ya que -dice- la información es pública, y señala que la "opacidad" al elaborar el informe, la cualificación de sus autores, las fuentes de información tomadas y las "claras omisiones" a informes de organismos públicos "ponen en entredicho el rigor mínimo que debe exigirse a un órgano de esta naturaleza".

"La parcialidad de las opiniones de la Comisión y las declaraciones cuasi-condenatorias de su presidente, son incompatibles con el respeto a la presunción de inocencia", según Ibercrea, quien expresa su convicción de que la gestión colectiva de los derechos derivados de la propiedad intelectual es "más adecuada, transparente y ofrece mayores garantías "en la medida en que las entidades están tuteladas por el Ministerio de Cultura.

En su declaración constitutiva, las cuatro entidades agrupadas bajo Ibercrea -que representan a cien mil socios- señalan que los creadores merecen "una retribución justa" por su esfuerzo laboral, "sin que el hecho de que los bienes culturales sean cada vez más accesibles gracias a las tecnologías hagan decaer el inalienable derecho de remuneración por la utilización de sus obras".

En la rueda de prensa -en la que estuvieron, además, el director general adjunto de la SGAE, Pablo Hernández; la directora de CEDRO, Magdalena Vinent; el presidente de AGEDI, Antonio Guisasola, y el director general de AIE, José Luis Sevillano- Manuel Medina ha justificado la creación de esta asociación "para dar información frente a una situación de desinformación".

Medina ha alertado de que España puede perder su condición de potencia cultural si no se protegen los derechos de los creadores, y aunque se negó a pronunciarse "de momento" sobre el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible y las descargas de Internet.

Por su parte, el director adjunto de la SGAE, Pablo Hernández, ha reiterado -fuera de la rueda de prensa- sus declaraciones de ayer sobre el informe de la CNC y ha asegurado que "solo dije que hay muchos lobbys e intereses que han sido más recogidos que otras opiniones", aunque ha precisado que "hoy es el día de Ibercrea". EFE

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING