Iberdrola culmina la instalación de la subestación construida por Navantia en el parque eólico Wikinger

Iberdrola culmina la instalación de la subestación construida por Navantia en el parque eólico Wikinger
Iberdrola culmina la instalación de la subestación construida por Navantia en el parque eólico Wikinger
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La subestación llegó el pasado viernes a su destino, a 35 kilómetros del puerto de Mukran -en la isla de Rüge-, tras 14 días de travesía y 4.700 kilómetros recorridos a bordo del remolcador Smit Sentosa, completando así su viaje antes de lo inicialmente previsto y sin incidencias en la navegación.

La infraestructura, que a comienzos de agosto fue bautizada con el nombre de Andalucía en una ceremonia que tuvo lugar en el puerto de Cádiz, será utilizada conjuntamente por Iberdrola y 50Hertz, el operador del sistema eléctrico del mar Báltico alemán.

Todos los componentes estructurales de la subestación, con excepción de los equipos eléctricos, han sido fabricados en el astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz). La cimentación, llamada 'jacket', comenzó su traslado en barcaza el 10 de agosto y unos días más tarde salió el barco con los dos 'topsides'.

Como paso previo necesario a la instalación de la subestación, el buque grúa especial Oleg Strashnov ha empleado algo menos de una semana en el montaje de la estructura de tres piezas que la sostiene.

Cuando el parque eólico de Wikinger entre en funcionamiento, la tensión de la energía producida por los aerogeneradores se subirá en la subestación de 33.000 a 220.000 voltios para ser transportada por el cable submarino de alta tensión de unos 90 kilómetros de longitud hasta la subestación eléctrica de Lubmin.

UN PROYECTO CON UNA INVERSIÓN DE 1.400 MILLONES.

La infraestructura Andalucía, de unas 8.500 toneladas -más pesada que la Torre Eiffel y la Estatua de la Libertad juntas- será el centro energético del parque eólico marino Wikinger, proyecto renovable de 350 megavatios (MW) que desarrolla Iberdrola en aguas alemanas y cuyo presupuesto global asciende a 1.400 millones de euros.

La subestación será la encargada de recoger toda la electricidad producida por sus aerogeneradores en alta mar, suficiente como para atender las necesidades de 350.000 hogares alemanes y evitar la emisión a la atmósfera de casi 600.000 toneladas de CO2 al año, y prepararla para su transmisión a tierra.

El parque eólico marino de Wikinger dispondrá de 70 aerogeneradores de 5 MW de capacidad unitaria en un emplazamiento que cubre un área de unos 34 kilómetros cuadrados. Está siendo desarrollado por Iberdrola en el mar Báltico, donde la profundidad oscila entre 37 y 43 metros y su entrada en operación está prevista para finales del próximo año.

A principios de agosto, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en el acto de entrega de la subestación destacó el efector tractor del grupo energético sobre las empresas españolas a través de esta iniciativa renovable, en la que participan, además de Navantia, la empresa asturiana Windar y Gamesa.

Mostrar comentarios