Iberdrola pagó a Villarejo para buscar un punto débil en la presidencia de Endesa

  • El presunto líder de la operación Tándem se habría encargado de rastrear la vida privada, los vínculos societarios y la trayectoria de la cúpula. 
Villarejo bolo
Villarejo bolo

Iberdrola no solamente habría 'usado' al comisario jubilado José Manuel Villarejo para intentar desbloquear proyectos millonarios como la central de ciclo combinado en Arcos de la Frontera, en Cádiz. La compañía, según recogen El Confidencial y Moncloa.com, habría contratado al expolicía en el año 2004 para lograr información comprometedora sobre Manuel Pizarro, presidente en aquella etapa de Endesa, uno de sus rivales en el sector eléctrico. 

El presunto líder de la operación Tándem se habría encargado de rastrear la vida privada, los vínculos societarios y la trayectoria profesional de Pizarro y habría condensado sus hallazgos a través de un informe que entregó a su contacto en la eléctrica, Antonio Asenjo. Asenjo es el actual jefe de seguridad de la firma. 

El documento, que contaría con una veintena de páginas de extensión, también incluiría que Iberdrola encargó al propio Villarejo la investigación sobre el expresidente de Endesa en un encuentro confidencial que Asenjo y el propio excomisario habrían mantenido el 2 de septiembre de 2004.  En el informe se reconocería que "el trabajo se realiza fundamentalmente con el fin de que se pueda disponer de medios y elementos necesarios [...]". 

El diario también revela que ha tenido acceso a unas grabaciones sobre una conversación registrada por el propio Villarejo. En ella, Asenjo aseguraría que el "cromo" que más le interesaría conseguir es la supuesta relación de su competidora con el PSOE en Andalucía. Así, el comisario jubilado, habría relatado los datos personales de Pizarro, la identidad y fecha de nacimiento de sus familiares, sus domicilios, su currículum, sus años como presidente de la Bolsa de Madrid y el resto de su trayectoria profesional. 

Con todo ello, Villarejo se habría centrado en los supuestos 'puntos débiles' de la carrera del que fuera en ese momento presidente de Endesa. Sin embargo, el comisario no habría lozalizado ningún elemento que pudiera ser utilizado por Iberdrola contra Pizarro. Además, el excomisario reconocía en el propio texto que para poder demostrar esas presuntas acusaciones, necesitaba seguir profundizando en sus 'investigaciones': "Han de extremarse las medidas de obtención de información, de transmisión y de posterior utilización de la misma". 

Mostrar comentarios