Prevista para el lunes 27 de julio

Caso Iberdrola: El fin del secreto deja en el aire la cita de la cúpula ante el juez

El exjefe de Seguridad de la eléctrica solicita al juez que suspenda las declaraciones del exnúmero dos y otros directivos en esta pieza del caso Villarejo. 

Directivos de Iberdrola ganan tiempo mientras el juez analiza nuevo material
La Sala levantó parcialmente el secreto de sumario en esta pieza abierta el año pasado.
L.I.

El fin del secreto en la investigación abierta por los contratos de Iberdrola con Villarejo ha provocado la rápida reacción de los implicados en esta causa. Días después de conocer la decisión de la Audiencia Nacional de permitir a las partes que accedan parcialmente al sumario tras nueve meses de diligencias secretas, el exdirector de seguridad Antonio Asenjo ha pedido que se suspendan las citaciones del próximo lunes. El objetivo, según dice, es estudiar el contenido de la causa antes de que vuelvan a desfilar por la Audiencia Nacional el exnúmero dos de la eléctrica, José Luis San Pedro y otros dos jefes más. Precisamente, este mismo jueves los tres han seguido la estela del exjefe de seguridad y han pedido igualmente que se aplace su cita en la Audiencia Nacional. 

El magistrado Manuel García Castellón les había citado para el 27 de julio tras su primera comparecencia a principios de mes. Entonces, no se pudo celebrar el acto por problemas técnicos, lo que motivó que el instructor del caso Tándem les volviera a llamar. Sin embargo, en este 'impasse' de tiempo, la Sala de lo Penal se ha pronunciado sobre el recurso de Asenjo a la prórroga del secreto de sumario que se acordó en octubre. El exdirectivo de seguridad, imputado por delitos de cohecho y revelación de secretos, denunció que después de tanto tiempo con la investigación velada se le estaba provocando un perjuicio a su defensa. 

Los directivos imputados exponen igualmente falta de tiempo para estudiar las actuaciones antes de declarar y piden, además, personarse en la causa en la que el magistrado investiga los contratos que la eléctrica firmó con el Grupo Cenyt entre los años 2004 y 2017 por 1,1 millones de euros. "Dada la fecha en la que nos encontramos y el volumen y complejidad de las actuaciones tramitadas hasta el momento esta parte considera imposible obtener un conocimiento razonable del contenido de lo instruido con carácter previo al próximo día 27 de julio", rezan los tres escritos en los que hacen referencia a la existencia de, al menos, 14 tomos de sumario. 

En relación a la pretensión de Asenjo de levantar el secreto de sumario, los magistrados de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal entendieron que tenía razón y ordenaron levantar parcialmente el secreto de las actuaciones. De este modo, las partes se preparan para acceder al contenido no solo del material documental sino también de todas las declaraciones practicadas hasta la fecha a puerta cerrada. Entre ellas destacan los interrogatorios a José Manuel Villarejo, su socio Rafael Redondo, Antonio Asenjo o el exdirectivo de Riesgos de Iberdrola, José Antonio del Olmo. Este último, que ha declarado como testigo hasta en tres ocasiones, presentó un informe en la Audiencia Nacional en el que acusaba a la cúpula de la eléctrica de camuflar los pagos a Villarejo mediante un sistema de facturas falsas en el que participó la entonces proveedora de Iberdrola, Casesa. Sus dueños, que también declararon como testigo en sede judicial, negaron los hechos. 

El testimonio de Del Olmo llevó al magistrado a imputar al director de Administración y Control de Iberdrola, Juan Carlos Rebollo, y su homólogo en el departamento de Administración, Pablo Insunza además del exnúmero dos José Luis San Pedro. El magistrado quiere saber si existió algún tipo de coacción por parte de los investigados a Del Olmo tras conocerse que atesoraba un documento firmado ante notario en el que hacía constar este presunto sistema de facturas ficticias para costear los primeros encargos con Villarejo, relativos a 2004. La eléctrica, por su parte, ha negado en todo momento la existencia de este documento en incluso ha tomado acciones penales contra su exempleado. 

Con todo, esta nueva cita judicial podría verse interrumpida si el magistrado atiende la petición de Asenjo. El exjefe de seguridad, que ya habló en sede judicial de la manifiesta enemistad con Del Olmo desde su aterrizaje en la eléctrica en 2001, insiste en que las diligencias del próximo lunes "han de ser suspendidas" porque, a pesar de haberse acordado el levantamiento del secreto de sumario, las partes todavía no han podido acceder al mismo. "Comprenderá el Juzgado que este letrado no puede asistir sin haber examinado antes la causa, por lo que entendemos que  nuestra petición será inmediatamente acordada", reza el escrito recogido por La Información. 

Nuevos proyectos y audios

Con todo, la Sala ha dejado claro que hay partes de esta pieza que seguirán veladas, tal y como solicitó recientemente la Fiscalía Anticorrupción. Se trata del nuevo material analizado por los agentes de Asuntos Internos además de los documentos entregados por la propia multinacional vasca. El Ministerio Público advirtió al juez en su escrito del 15 de junio que todavía quedaban diligencias a practicar "cuyo conocimiento por las partes podría frustrar el fin de las mismas". Además, recordaron que entre la documental incautada a Villarejo tras su detención en noviembre de 2017 aparecieron una serie de carpetas que recopilaban "información persona y familiar de terceras personas", entre ellas Florentino Pérez. 

De hecho el empresario, que figura como perjudicado en esta pieza, habría sido objetivo de comisario jubilado en el marco de un operativo bautizado como Posy que se desarrolló en paralelo al proyecto Gipsy. Tanto Asenjo como Iberdrola negaron que las contrataciones a Villarejo incluyeran un encargo concreto para espiar al presidente de ACS. Sin embargo, los investigadores pidieron más tiempo para analizar bajo secreto de sumario estos hechos además del proyecto Sugus (del que tuvieron conocimiento gracias a un correo electrónico aportado por Iberdrola) así como nuevos audios que registran más reuniones del exjefe de seguridad de Iberdrola con el agente encubierto. 

Mostrar comentarios