Sábado, 18.11.2017 - 14:57 h

Ibn Batuta, presidida por Chaib (PSC-CpC), hace meses que no paga a sus empleados

El diputado admite problemas por la crisis pero abonará "hasta el último céntimo"

El diputado admite problemas por la crisis pero abonará "hasta el último céntimo"

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

La Asociación Cultural Ibn Batuta, presidida y fundada por el diputado en el Parlament Mohammed Chaib (PSC-CpC), acumula impagos a sus trabajadores desde el mes de abril, con el paréntesis de julio, debido a un "retraso en los ingresos" procedentes de diversas instituciones a raíz de la crisis, según ha admitido en declaraciones a Europa Press el propio Chaib.

Diversos trabajadores, que en algunos casos han presentado denuncias por el impago de sus nóminas, han señalado a Europa Press que los retrasos puntuales de los sueldos comenzaron a producirse hace un año, y que desde entonces la plantilla se ha reducido prácticamente a la mitad sin que se haya presentado ningún expediente de regulación de empleo (ERE).

Empleados y ex empleados han considerado que los impagos pretenden que ellos mismos abandonen el trabajo "a cambio de pasar a cobrar el paro", y se han quejado de que más de 15 han tenido que hacerlo ante la sucesión de meses sin cobrar el sueldo.

Ibn Batuta, asociación que en 2009 cumplió su 15 aniversario y que atiende anualmente en Barcelona a unas 11.000 personas de origen inmigrante, ha pasado en los últimos meses de los 40 a los 22 empleados, por lo que Chaib se ha reunido en dos ocasiones con ellos para limar asperezas. "Nunca ha reconocido que las cosas van mal", han precisado los trabajadores, mientras "la gente se ha tenido que ir para poder cobrar" el subsidio por desempleo.

Chaib, el primer diputado musulmán en el Parlament y que también preside la Federación de Entidades Culturales de Origen Marroquí (Fedecom) y el Centro Euro Árabe de Catalunya, ha explicado que la actual coyuntura económica hace que diversas instituciones deban abonar todavía a la entidad unos 400.000 euros, si bien confía en cobrarlos próximamente.

El diputado se ha comprometido a pagar "hasta el último céntimo" que se adeuda a los empleados durante los dos próximos meses, puesto que los impagos se deben a "un problema puntual de liquidez" que, en ningún caso, comprometerá el trabajo que realiza la asociación con el colectivo inmigrante, ha dicho.

Chaib también ha asegurado que los empleados que se han marchado lo han hecho debido a una "finalización del contrato" y ha justificado que no se haya presentado un ERE en el hecho de que los abogados de la entidad comentaron que era preferible no hacerlo.

Asimismo, ha asegurado que los problemas de la entidad --que es miembro de la Mesa de Ciudadanía e Inmigración de la Generalitat, conformado por la Conselleria de Acción Social como órgano asesor en materia de políticas migratorias-- no se debe a una "mala gestión" y ha recordado que él mismo no cobra nada en calidad de presidente.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios