Martes, 31.03.2020 - 03:23 h
Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos

El Ibuprofeno y el Paracetamol más comunes no se podrán comprar sin receta

La entrada en vigor en febrero del Sistema Español de Verificación del Medicamento multará a las farmacias con hasta 6.000 € si los dispensan.

El ibuprofeno es el analgésico más usado entre los 26 y 50 años, pero con más edad se prefiere paracetamol
El Ibuprofeno es el analgésico más usado entre los 26 y 50 años, pero con más edad se prefiere Paracetamol-

Comprar Ibuprofeno y Paracetamol en las farmacias ya no es tan fácil en España. Hasta ahora, estos medicamentos podían adquirirse sin receta sin importar la cuantía de las dosis en cualquier farmacia nacional, pero la entrada en vigor en febrero del Sistema Español de Verificación del Medicamento (Sevem), con el fin de garantizar el cumplimiento de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, ha endurecido la vigilancia del Gobierno en cuanto a la venta de medicamentos sin receta.

Esta ley obliga desde 2015 a dispensar siempre con receta medicamentos como el Ibuprofeno de 600 miligramos, el Paracetamol de 1 gramo, el Omeprazol y algunos jarabes o antihistamínicos. Hasta la fecha se seguían vendiendo sin receta, pero la toma de medidas del Gobierno ha puesto fin a este sistema, según informa ‘El Confidencial’.

Y es que quien incumpla esta norma se enfrenta a multas de entre 3.000 y 6.000 euros. Esta situación no será difícil de detectar ya que a partir de ahora cada medicamento incluirá en su caja un código QR individual llamado bidi y una pegatina que lo identifique.

Un cambio que afectará a muchas personas ya que el Paracetamol es el cuarto medicamento más vendido en España con 10,8 millones de unidades al año según datos del Observatorio Médico. Por su parte, el Ibuprofeno ocupa el puesto número ocho en el ranking, con 7,1 millones de unidades vendidas.

Eso sí, quedan exentos de esta nueva normativa que obliga la receta el Ibuprofeno de 400 miligramos y el Paracetamol de 500 y 650 miligramos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING