El BCE insta a vigilar el alza del precio de la vivienda en algunas zonas de España

  • Luis de Guindos subraya que la evolución de los precios inmobiliarios es un aspecto clave para la estabilidad financiera.
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE
Apie

El Banco Central Europeo (BCE), a través de su vicepresidente, Luis de Guindos, insta al Banco de España a vigilar de cerca el alza de los precios de la vivienda en algunas zonas de España en las que se empiezan a apreciar algunos signos de sobrecalentamiento, como en grandes núcleos urbanos como Madrid y Barcelona o en algunas zonas costeras del país.

Durante su participación en un curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organizado por la Apie en colaboración con el BBVA, Guindos ha subrayado que la evolución de los precios inmobiliarios es uno de los elementos que más va a vigilar de cerca el BCE desde el ámbito de la estabilidad financiera.

"Hemos identificado segmentos y países específicos en los que existe una sobrevaloración y en los cuales los precios se han ido más allá de lo razonable", ha afirmado el también exministro de Economía, que pide a la recién creada Autoridad Macroprudencial, que puede limitar el crédito en algunos segmentos concretos, que analice esta cuestión al igual que lo está haciendo el BCE. 

"Al igual que el BCE lo está analizando con detalle, estoy convencido de que el Banco de España lo estará mirando también y tomará las decisiones adecuadas en esta materia", ha señalado Luis de Guindos durante su intervención de este jueves. Y es que una de las opciones que tienen las autoridades españolas es imponer recargos de capital para limitar el crédito, como ya se ha hecho en otros países como Francia y Alemania, que recientemente han establecido colchones del 0,5% y del 0,25%, respectivamente.

En este sentido, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, preparó el terreno hace unos días y defendió a principios de mes que no tendría que ser necesaria un alza excesiva del crédito para poder imponer colchones de capital a la banca, sino que bastaría con varios años de expansión económica significativa.

La banca niega burbujas

En contraposición, José María Roldán, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal del sector, asegura que la evolución del crédito promotor y el crédito hipotecario no sugiere que se esté produciendo un sobrecalentamiento de los precios de la vivienda, aunque sí que reconoce tensión de precios en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

No obstante, recomienda que sean los propios ayuntamientos de estas ciudades los que emprendan iniciativas que solventen la falta de oferta de viviendas y permitan controlar los precios inmobiliarios. "No nos estamos planteando ninguna medida por estas distorsiones", asegura Roldán, presidente del 'lobby' bancario.

Mostrar comentarios