Iceta: En Cataluña de tanto estudiar hojas de ruta han perdido la brújula

  • El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado hoy que en Cataluña, "de tanto estudiar hojas de ruta", han perdido "la brújula" y la "carta de navegación", y les tienen "más liados que la pata de un banco".

Valencia, 31 ene.- El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha lamentado hoy que en Cataluña, "de tanto estudiar hojas de ruta", han perdido "la brújula" y la "carta de navegación", y les tienen "más liados que la pata de un banco".

En su intervención en la inauguración de la Conferencia autonómica del PSOE, Iceta ha ironizado sobre el "nuevo sistema" que se ha inaugurado en Cataluña, donde se habla de que se van a adelantar las elecciones, pero se celebrarán en septiembre, con lo que hay una campaña electoral que dura "nueve meses".

"En este tiempo de tanto charlatán, curandero y vendedor de crecepelo, merece la pena recordar a aquellos que no solo hablaron, sino que si pudieron arreglar las cosas", ha indicado Iceta, quien ha recordado al profesor Ernest Lluch, a quien mataron "por la causa más noble, la del diálogo y el entendimiento".

Ha destacado que en Cataluña los socialistas están "entre dos que no quieren dialogar" y ha considerado que hay que echarlos "cuanto antes", para acabar con la falta de diálogo, de acuerdo y de pacto.

Así, ha defendido la necesidad de relanzar la economía, de proteger el estado de bienestar y de "limpiar la política", pues a su juicio el compromiso con el buen uso de los fondos públicos debería ser un requisito previo, y ha reclamado: "chorizos fuera, corrupción cero".

Iceta ha reivindicado que Lluch unió a valencianos y catalanes "mucho tiempo", impulsó el sistema público de salud y demostró con su lucha contra la dictadura que las ideas valen si se es capaz de traducirlas en actos, si se transforman en reformas y sirven para mejorar.

Ha destacado que no se pueden poner fronteras entre valencianos y catalanes, y ha defendido que les interesan "las mejores relaciones posibles con los que van a ser nuestros hermanos por los siglos de los siglos amén".

Iceta ha manifestado que hay que hablar del federalismo "de verdad", el de las personas, los servicios públicos y una sociedad mejor, para lo cual se necesita que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno "ya, cuanto antes". "Yo no puedo esperar, Cataluña no puede esperar", ha añadido.

El dirigente socialista ha enviado un abrazo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, para que se recupere pronto, y ha asegurado que en la cita que tiene con las urnas el próximo 22 de marzo cuenta con todos los socialistas "a su lado".

Sobre el candidato socialista a la alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, ha asegurado que "difícilmente" esta ciudad puede encontrar "mejor persona" para los años que vienen, y del candidato a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que no solo va a ser presidente, sino "el mejor".

Antes del acto, ha lamentado que en Cataluña se ha producido un fenómeno de polarización política "muy grande" y de fragmentación, y hay un panorama "muy frágil e inestable, en el que sin duda tiene una responsabilidad principal" el proceso soberanista que ha abierto el president Artur Mas, CIU y ERC.

"Nosotros hemos tenido la dificultad de ubicarnos en un espacio entre los que quieren romper y los que no quieren hacer ningún tipo de reforma", el espacio de la reforma constitucional, del federalismo, ha indicado Iceta, que confía en ampliarlo los próximos meses "y tener un resultado mucho mejor que el que auguran hoy las encuestas".

Mostrar comentarios