Para trazar líneas de trabajo

Iceta se estrena en Cultura para recoger las demandas del cine y los museos

Sobre la mesa se han tratado la reforma de dos leyes que "afectan directamente al sector", como son el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual y la reforma de la Ley del Cine.

iceta
Iceta se estrena en Cultura para recoger las demandas del cine y los museos
Europa Press

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, se ha reunido este lunes con representantes de distintas asociaciones de productores de cine, audiovisual y animación, un primer encuentro en el que ha escuchado "de primera mano" las necesidades del sector. Según un comunicado del Ministerio de Cultura y Deporte, en la reunión han participado el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, y la directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Beatriz Navas, la cual ha trasladado a los asistentes el "compromiso del Ministerio" con la producción independiente.

Sobre la mesa se han tratado la reforma de dos leyes que "afectan directamente al sector", como son el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual y la reforma de la Ley del Cine. En este sentido, en el caso de esta última se trabaja actualmente en la elaboración de un informe "a partir de las más de 70 propuestas recibidas durante el periodo de consulta previa", que concluyó el pasado 25 de julio.

En la reunión, que ha tenido una duración de hora y media aproximadamente, se ha informado a los asistentes de que a mediados de septiembre se publicará la resolución provisional de las ayudas generales a la producción de largometrajes y que "se espera que las definitivas se publiquen antes de acabar octubre", así como las resoluciones definitivas de las ayudas selectivas a la producción de largometrajes.

Entre los participantes del encuentro se han encontrado, la presidenta de la Asociación Estatal de Cineastas (AEC), María Luisa Gutiérrez; el presidente de la Federación de Productores Audiovisuales (PROA), Jordi Oliva; el presidente de la Asociación de Productores de Televisión de España (PATE), José Manuel Lorenzo; el presidente de Productoras Independientes Audiovisuales Federadas (PIAF), Antonio Mansilla; el presidente de la Mesa Territorial de Productores Audiovisuales (MAPA), José Antonio Hergueta; el presidente de la Asociación de Productoras Españolas de Audiovisual Internacional (PROFILM), Adrián Guerra; y el de la Federación Española de Asociaciones de Productoras De Animación (DIBOOS), Nico Matji.

Además, Iceta se ha reunido este lunes con la dirección del Museo del Prado y con la del Museo Reina Sofía con el objetivo de trazar las líneas de trabajo y los retos pendientes del nuevo curso. Tal y como ha informado el propio Ministerio, en el encuentro Iceta ha estado acompañado por el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos, y la directora general de Bellas Artes, Dolores Jiménez-Blanco.

Por parte del Prado, además, ha estado presente su director, Miguel Falomir, y el presidente del Real Patronato del Museo, Javier Solana; mientras que el Reina Sofía ha estado representado por su director, Manuel J. Borja-Villel, y por la presidenta de su patronato, Ángeles González Sinde.

El departamento que dirige Iceta ha señalado que esta reunión es la primera de una ronda de contactos con los organismos dependientes del Ministerio así como con las entidades y organizaciones del sector de la Cultura y el Deporte. Precisamente, esta tarde el ministro se reunirá con las asociaciones de productores cinematográficos y audiovisuales en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte, y este martes, con autores, creadores y asociaciones de propiedad intelectual.

Mostrar comentarios