Lunes, 21.05.2018 - 20:23 h
No ve recorrido al recurso de Torrent a Estrasburgo

Iceta pedirá amparo al TC para que el tiempo empiece a correr en Cataluña

El PSC ya optó por esta vía el pasado 20 de febrero, cuando la Mesa del Parlament aplazó la admisión a trámite de la reforma de la ley de Presidencia.

Iceta no ve claro el futuro en Cataluña
Iceta no ve claro el futuro en Cataluña

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para dejar claro que no ve recorrido al recurso presentado a Estrasburgo por la defensa de Jordi Sànchez. Además ha anunciado que su partido volverá a pedir el lunes amparo al Tribunal Constitucional para que empiecen a correr los plazos de la investidura.

En una rueda de prensa en la sede del PSC, Iceta ha indicado que aún no se han agotado los recursos a las vías judiciales españolas, por lo que cree difícil que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) tome medidas cautelares que posibiliten la investidura del número 'dos' de Junts per Catalunya (JxCAT), Jordi Sànchez, que se encuentra encarcelado de forma provisional.


Así, ante la decisión de Torrent de aplazar el pleno 'sine die' a la espera de que el TEDH se pronuncie sobre el recurso de Sànchez, el primer secretario del PSC ha anunciado que el lunes su formación pedirá que se apliquen, mediante un recurso de amparo al TC, medidas cautelares "para permitir que empiece a correr el reloj o se indique cuál es el camino para hacerlo".

El PSC ya optó por esta vía el pasado 20 de febrero, cuando la Mesa del Parlament aplazó la admisión a trámite de la reforma de la ley de Presidencia propugnada por JxCat, pensada para permitir una investidura a distancia del líder del grupo parlamentario y president cesado en virtud de la intervención de la autonomía catalana, Carles Puigdemont.

Ve en los movimientos de ERC una buena señal

"No salimos de un círculo cerrado y equivocado. (...) Los independentistas están empeñados en una vía que fracasó. Más allá de decisiones concretas, queremos llamar la atención sobre la necesidad de cambiar de rumbo", ha aseverado Iceta. "Estamos muy preocupados porque creemos que nuestros derechos y deberes están siendo conculcados. Estamos en falso desde el 31 de enero. Pedimos que se resuelva este vacío que está perjudicando nuestros derechos y deberes y, por extensión, los de todos los ciudadanos. Llevado al absurdo, podríamos estar cuatro años sin gobierno", ha criticado.

Así, en relación a la propuesta de acuerdo para la investidura de Sànchez entre JxCAT y ERC, trasladada a la CUP, el dirigente socialista ha lamentado que las formaciones independentistas sigan apostando "por la vía unilateral e ilegal", aunque "se busquen redacciones más o menos a medias", ha puntualizado.

Iceta ha dicho que su partido "ha recibido con interés" los posicionamientos de ERC que piden "tender puentes" con los 'comunes' y "dialogar" con el PSC, por lo que ha pedido a los republicanos que "quizás es hora de que piensen en otros escenarios que no son de bloques.
Nos ha sorprendido agradablemente que ERC hable de transversalidad. Pero son ellos los que deben acompañar con hechos sus declaraciones. La única responsabilidad de que el 155 se siga aplicando es de la mayoría independentista", ha señalado.

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios