ICV advierte de que la negativa de Rajoy llevará a una "crisis constitucional

  • El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha advertido hoy de que la negativa a la consulta soberanista por parte del presidente español, Mariano Rajoy, llevará a una "crisis constitucional", porque no hay "argumentos democráticos" para no permitir que se lleve a cabo.

Barcelona, 26 ene.- El secretario general de ICV, Josep Vendrell, ha advertido hoy de que la negativa a la consulta soberanista por parte del presidente español, Mariano Rajoy, llevará a una "crisis constitucional", porque no hay "argumentos democráticos" para no permitir que se lleve a cabo.

"No es sostenible desde un punto de vista democrático, al no dar salida a la reivindicación catalana de querer votar. Esto nos llevará a una crisis constitucional, no hay constitución democrática que lo aguante. Pero estamos convencidos de que es una batalla democrática que ganaremos, porque no hay argumentos democráticos para decir no a la consulta", ha subrayado en declaraciones a Efe.

El dirigente ecosocialista ha acusado a Rajoy de "no tener ningún plan para Cataluña" y que puso en evidencia durante su visita a Barcelona que su único plan es "la política del no, la política de utilizar la Constitución para que no se pueda votar, cuando debería servir para canalizar la voluntad democrática de una sociedad".

Vendrell, que ha recordado que "está demostrado clarísimamente que existen vías legales suficientes", ha lamentado que no se haya visto "ningún tipo de gesto ni planteamiento alternativo en relación a Cataluña, sino un mensaje dirigido al sector duro del PP, a movilizar la derecha extrema que hay en su seno".

"¿Es posible -se ha preguntado- que un partido situado en la extrema derecha, que niega el derecho elemental a decidir y a votar, que niega el derecho de mujeres a abortar, que niega los derechos sociales, pueda gobernar un país democrático de Europa occidental? Pensamos que no".

En todo caso, Vendrell ha dejado claro que la negativa por parte de un Gobierno del PP que ha tildado de "profundamente autoritario" no aboca a Cataluña a unas elecciones plebiscitarias.

"No contemplamos esa hipótesis. Las plebiscitarias y unas elecciones avanzadas no son la solución, porque en unas elecciones se debate no solo la relación con el Estado, sino muchas otras cosas", ha apuntado.

El secretario general de ICV ha insistido en que "no hay procesos de este tipo que no se acaben solucionando a través de una consulta, no hay otra salida a la consulta. La cuestión es si un gobierno que dice ser democrático, y en este caso el PSOE también, pueden cerrar la puerta a la demanda del 70 % de la ciudadanía catalana".

Mostrar comentarios