ICV considera que el cambio de actitud del PSOE con el Estatut llega tarde

  • El próximo cabeza de lista de ICV en las elecciones generales, Joan Coscubiela, ha considerado hoy que el cambio de actitud del PSOE con respecto al Estatut llega tarde porque la sentencia que rebajó el texto se dictó hace más de un año, algo que ha evocado con el dicho "a buenas horas mangas verdes".

Barcelona, 19 sep.- El próximo cabeza de lista de ICV en las elecciones generales, Joan Coscubiela, ha considerado hoy que el cambio de actitud del PSOE con respecto al Estatut llega tarde porque la sentencia que rebajó el texto se dictó hace más de un año, algo que ha evocado con el dicho "a buenas horas mangas verdes".

Coscubiela, que ha presentado en una rueda de prensa un balance sobre las medidas que ha impulsado ICV en materia de política fiscal y financiera, se ha referido también al cambio de criterio del PSOE sobre el Estatuto catalán.

Se ha pronunciado, en concreto, sobre el compromiso del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de desarrollar el Estatut y de modificar la legislación actual para que el Tribunal Constitucional (TC) no pueda modificar un texto estatutario que haya sido avalado en referéndum, tal y como sucedió con el catalán.

Según Coscubiela, la reforma del funcionamiento del TC o del Impuesto de Patrimonio son propuestas "que ICV ha defendido siempre, y que el PSOE ha rechazado sistemáticamente".

Por lo que respecta al TC, el candidato de ICV ha recordado que su formación presentó, conjuntamente con otros partidos, una propuesta que "precisamente iba destinada a conseguir que las leyes refrendadas por los ciudadanos no puedan ser tocadas por el TC, a fin de que prevalezca la soberanía del pueblo".

El Senado admitió dicha iniciativa legislativa a trámite, ha recordado, "y ahora está en el Congreso en vía muerta", por lo que "la propuesta (del PSOE) llega tarde y mal, sobre todo cuando este partido no ha hecho nada para recuperar lo que el pueblo había votado", ha añadido.

Coscubiela, en este sentido, ha ironizado sobre el momento en que llegan los compromisos del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el dicho español "a buenas horas, mangas verdes".

Sobre las nuevas medidas fiscales que quiere impulsar Rubalcaba, Coscubiela ha advertido que "seguramente lo que la gente ve peor es que las fuerzas políticas cambien de forma oportunista" sus planteamientos en función del escenario en el que se encuentran, y ha recordado las propuestas que ICV ha llevado al Congreso y al Senado para conseguir una fiscalidad justa y progresiva.

Mostrar comentarios