ICV critica al Govern por centrarse en financiación y olvidar el encaje en España

  • Barcelona.- El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha criticado hoy al Gobierno catalán por centrar toda su acción política en mejorar la financiación, olvidando el problema de encaje de Cataluña en España.

Barcelona.- El secretario general de ICV, Joan Herrera, ha criticado hoy al Gobierno catalán por centrar toda su acción política en mejorar la financiación, olvidando el problema de encaje de Cataluña en España.

En declaraciones a Efe, Herrera ha hecho este balance del quinto aniversario de la entrada en vigor del nuevo Estatuto catalán y ha concluido que "valió la pena" iniciar este proceso.

Sin embargo, Herrera ha recordado que la sentencia del Tribunal Constitucional dejó "muy tocado" el texto aprobado en referéndum por los catalanes, y ha lamentado que el Gobierno catalán intente "solventar" este problema adoptando la táctica del "más vale pájaro en mano que ciento volando a la enésima potencia".

"Se intenta arreglar la sentencia con la financiación cuando hay que solventar la relación Cataluña-España haciendo que el modelo federal tenga cabida en el marco constitucional", ha opinado el líder de ICV, para quien se está "haciendo una mala lectura" de todo este proceso.

Y es que, según los ecosocialistas, que están de acuerdo en mejorar el modelo de financiación de la Generalitat, aquel fallo supuso sobre todo "un portazo al intento de federalizar España desde Cataluña", y este problema debería centrar ahora el debate político.

Herrera también ha criticado la postura "inmovilista" del PP y de algún sector del PSOE, a quienes les conviene que el Estado de las autonomías se mantenga como está, ha argumentado, y ha destacado que el Estatut ha aportado "más instrumentos y más competencias a Cataluña".

La reforma del Estatuto de Cataluña fue aprobada por los catalanes el 18 de junio de 2006 en un referéndum que contó con el apoyo del 73,9 por ciento de los votos, frente a un 20,7 por ciento que lo rechazaron, y una participación del 49,4 por ciento del electorado, y el Estatut entró en vigor el 9 de agosto de 2006.

Mostrar comentarios