ICV defiende el veto a la Ley de Estabilidad que califica de suicidio

  • El senador de ICV Jordi Guillot ha defendido el veto de su formación al proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria porque, según ha señalado, imponer la consolidación fiscal como única política es "un suicidio".

Madrid, 25 abr.- El senador de ICV Jordi Guillot ha defendido el veto de su formación al proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria porque, según ha señalado, imponer la consolidación fiscal como única política es "un suicidio".

"Nadie discute que hay que reducir el déficit y devolver lo adeudado", ha dicho, durante el debate en el pleno del Senado del proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria que marca el déficit cero para todas las administraciones a partir de 2020 y que hoy se aprobará definitivamente.

Guillot ha defendido que "es necesario que haya estímulos económicos que relancen la economía" y ha añadido que el crecimiento económico es "la única garantía" de que se podrá pagar la deuda.

Según el senador de ICV, la solución pasa por hacer compatible la reducción del déficit con los estímulos a la actividad, por lo que ha demandado "alargar los plazos para la reducción del déficit y liberar recursos públicos".

Por su parte, la senadora del PP María del Mar Angulo, en su turno de réplica al veto de ICV ha recordado que el "mayor descontrol" de las cuentas públicas lo provocó el gobierno tripartito de Cataluña presidido por José Montilla, que incrementó la deuda de la Generalitat catalana.

Ha asegurado que la Ley de Estabilidad Presupuestaria supone dar rigor a las cuentas y poner los "mejores cimientos para garantizar la financiación adecuada y el Estado de Bienestar".

La senadora dicho que esta ley es "más necesaria que nunca" porque da transparencia a las cuentas de las administraciones y no permite gastar recursos públicos de forma descontrolada.

En este sentido, ha recriminado al anterior gobierno socialista que "dilapidara" el dinero y "dejara la caja vacía".

"Llegaron mintiendo sobre la crisis y se han ido mintiendo sobre el déficit que dejaron en los cajones", ha dicho, tras añadir que la ley es una garantía para que ninguna administración ponga en riesgo la solvencia de un país.EFECOM

mlf-rdm/pvr

Mostrar comentarios