ICV pide destituir a presidente catalán de salud por estar en grupo privado

  • El presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha pedido la destitución del presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, al considerar "incompatible" este cargo con el de vicepresidente del grupo privado USP Hospitales.

Barcelona, 29 dic.- El presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha pedido la destitución del presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, al considerar "incompatible" este cargo con el de vicepresidente del grupo privado USP Hospitales.

En declaraciones a Efe, Herrera ha arremetido contra el Govern que preside Artur Mas por mantener al frente del ICS, entidad que gestiona centros sanitarios públicos en Cataluña, a uno de los máximos dirigentes de un "gran 'holding' sanitario privado".

USP tiene cuatro centros en Barcelona y Girona, entre ellos el Instituto Universitario USP Dexeus, que alberga una fundación que mantiene un contrato desde 2009 por 360.100 euros para prestar servicios sanitarios al Departamento de Salud, ha informado El País.

"En sanidad, el Govern no sólo hace las cosas mal sino que además defiende determinados intereses privados. Parece que algunos quieren hacer negocio con la salud", ha denunciado Herrera.

El líder ecosocialista ha indicado que Prat está "muy vinculado al consorcio hospitalario de Reus, donde ha ido a parar mucha inversión, más que al Hospital Joan XXIII".

Para denunciar este tema, ICV-EUiA registrará entre hoy y mañana una batería de preguntas al respecto y pedirá la destitución de Prat como presidente del ICS "porque hay una manifiesta incompatibilidad" con su cargo en USP Hospitales.

El secretario general de ICV ha recordado además que Prat es el promotor de un informe que obra en manos del Govern y que plantea la "desmembración" del ICS y abre la puerta a su privatización.

"Ése es el problema de fondo. Hay un discurso muy ideológico de CiU, según el cual la gestión privada siempre es más eficaz que la pública. Pero esto no siempre es así. En salud, la gestión privada es más ineficaz y más cara, como lo demuestran los modelos holandés y norteamericano", ha remarcado.

Herrera ha lamentado que el PSC no hiciese frente común con ICV-EUiA planteando una enmienda a la totalidad a las leyes ómnibus, que son a su juicio "el instrumento jurídico para hacer realidad la desmembración del ICS".

Mostrar comentarios