ICV se siente marginada en el reparto de cargos que les plantea IU

  • Iniciativa per Catalunya se siente marginada por Izquierda Unida en el reparto de cargos que ha propuesto la dirección de la federación y ha reclamado una presencia visible y propia, y no se conforma con la cuarta portavocía, a la que le ha relegado la ejecutiva de IU en su planteamiento inicial.

Madrid, 13 dic.- Iniciativa per Catalunya se siente marginada por Izquierda Unida en el reparto de cargos que ha propuesto la dirección de la federación y ha reclamado una presencia visible y propia, y no se conforma con la cuarta portavocía, a la que le ha relegado la ejecutiva de IU en su planteamiento inicial.

Fuentes del partido catalán, que obtuvo dos diputados el 20N con la coalición que formó con IU en Cataluña, han comentado a los periodistas, tras la sesión constitutiva de la Cámara, el malestar que sienten por la configuración que IU ha propuesto del grupo, ya que no se sienten representados.

Entre otras cosas, han reclamado tener un puesto en la Junta de Portavoces y asistir a estas reuniones junto al portavoz que IU quiere que sea José Luis Centella.

Nada está cerrado todavía e ICV confía en que se reconduzcan las conversaciones y que se llegue a un acuerdo que satisfaga a todas las fuerzas que están integradas en el grupo, incluida la Chunta Aragonesista.

También Gaspar Llamazares está molesto por la adjudicación de cargos que se ha planteado desde la ejecutiva de IU y que, según él, le dejaba desplazado al "quinto portavoz".

Cayo Lara ha respondido en los pasillos del Congreso que el grupo parlamentario tiene que dar cabida a todas las voces -ahora once- y ha asegurado que todas serán "visibles".

Ha explicado que, aparte de un presidente portavoz y un portavoz adjunto, habrá portavoces de cada área y ellos serán quienes den cuenta de la materia de la que se responsabilicen.

Igualmente ha elogiado la experiencia parlamentaria de Llamazares, pero ha insistido en que hay que dar cancha a todos los diputados y a los otros partidos que forman parte del grupo parlamentario, que tiene un plazo de cinco días para constituirse.

En relación con esta situación de tensión que se está viviendo en las negociaciones por la asignación de cargos, Joan Coscubiela (ICV), en una comparecencia pública, ha dicho que esperaba que una colaboración "fructífera" de más de veinte años continúe en la misma línea.

Por otro lado, ha insistido en la sensación "agridulce" que le ha dejado esta sesión constitutiva al haberse configurado una Mesa del Congreso que no responde a la "pluralidad" de las elecciones, ya que IU no ha obtenido, como pretendía, representación en el órgano de gobierno de la Cámara.

Mostrar comentarios