ICV ve en el nuevo Govern "continuismo" en la austeridad y "fidelidad" a Mas

  • La portavoz de ICV, Dolors Camats, ha dicho hoy que el nuevo Gobierno de la Generalitat refleja un "continuismo" en cuanto a los "diseñadores" y a los "ejecutores" de las políticas de austeridad del anterior ejecutivo, así como una "fidelidad absoluta" al presidente catalán, Artur Mas.

Barcelona, 27 dic.- La portavoz de ICV, Dolors Camats, ha dicho hoy que el nuevo Gobierno de la Generalitat refleja un "continuismo" en cuanto a los "diseñadores" y a los "ejecutores" de las políticas de austeridad del anterior ejecutivo, así como una "fidelidad absoluta" al presidente catalán, Artur Mas.

En declaraciones antes de asistir a la toma de posesión del nuevo Govern en el Palau de la Generalitat, Camats ha lamentado que su nueva configuración evidencie un "continuismo" en las políticas de austeridad, tanto en sus "diseñadores", con Andreu Mas-Colell al frente de la consellería de Economía, como en sus "ejecutores", con Boi Ruiz e Irene Rigau en Salud y Educación, respectivamente.

"Es la segunda parte de lo visto hasta ahora: más recortes y más privatizaciones. No hay un giro social como anunció Mas con el pacto" de gobernabilidad entre CiU y ERC, ha agregado la portavoz ecosocialista.

Camats entiende, además, que el nuevo ejecutivo catalán es "más que nunca" un gobierno de "partido" y de "fidelidad absoluta" al presidente catalán, quien ha situado a algunos de sus hombres de confianza como a Francesc Homs al frente de la consellería de Presidencia y Asuntos Exteriores.

Respecto a esta última consellería, que no existía en el anterior ejecutivo catalán, la dirigente de ICV ha opinado que su constitución responde a "equilibrios" dentro de la coalición nacionalista y a "necesidades internas" más que a las del "país".

Por otro lado, Camats ha celebrado que Felip Puig ya no esté al frente de la consellería de Interior. No obstante, ha precisado que no se trata solo de una cuestión de personas sino de políticas, y ha reivindicado un cambio en las mismas ante el creciente malestar social en Cataluña.

La portavoz de ICV ha lamentado, asimismo, que Felip Puig continúe en el nuevo ejecutivo catalán, ahora en la cartera de Empresa y Ocupación, y ha pronosticado que las políticas de creación de empleo no serán una de las "prioridades" del nuevo Govern.

Mostrar comentarios