ICV ve vías de trabajo pero lamenta que el Gobierno se enroque en la fiscalidad

  • Madrid.- El diputado de ICV, Joan Herrera, ha afirmado hoy que ve varias líneas de trabajo con el Gobierno para acordar medidas contra la crisis, pero ha lamentado que un Ejecutivo progresista se mantenga "en sus trece" en aspectos que "deberían ser prioritarios", como una reforma fiscal o la lucha contra el fraude.

Montoro pide a Salgado que no busque pactos y siga gobernando si tiene apoyos
Montoro pide a Salgado que no busque pactos y siga gobernando si tiene apoyos

Madrid.- El diputado de ICV, Joan Herrera, ha afirmado hoy que ve varias líneas de trabajo con el Gobierno para acordar medidas contra la crisis, pero ha lamentado que un Ejecutivo progresista se mantenga "en sus trece" en aspectos que "deberían ser prioritarios", como una reforma fiscal o la lucha contra el fraude.

Herrera se ha reunido hoy con la comisión gubernamental encargada de buscar un gran pacto contra la crisis, encuentro que se ha celebrado después de que los miembros del Gobierno recibieran a los representantes de Izquierda Unida.

El diputado de ICV ha destacado que la situación económica requiere el esfuerzo de todos, pero también "la flexibilidad" del Gobierno, y por eso ha señalado que una de las cosas que les separan es la sensación de que el Ejecutivo "no quiere tener margen de maniobra para que haya un liderazgo desde lo público para salir de la crisis".

Así, ha criticado la "obsesión" del gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero por la contención del déficit público en tres años, cuando el gobierno británico se ha planteado hacer lo mismo en dos legislaturas, y ha advertido de que este recorte en tan poco tiempo podría afectar a los derechos sociales de los ciudadanos.

Otra diferencia que aleja a ICV de las posturas del Gobierno, según Herrera, es la política fiscal, puesto que el diputado ve margen para aumentar los impuestos al ser España el segundo país de la UE -después de Estonia- con menor presión impositiva.

Y la tercera gran fractura es, según ICV, la "falta de exigencias" con la que el Gobierno actúa frente a las entidades financieras, cuando debería regular los sueldos de los altos directivos o evitar que la gestión de los créditos ICO recaiga en manos de los bancos.

Pero Herrera también ha constatado varios elementos sobre los que sí "hay recorrido", por ejemplo el impulso de la rehabilitación energética de los edificios, donde "hemos conseguido que las deducciones se amplíen a rentas superiores a los 30.000 euros".

También ve camino para negociar sobre la revisión del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte, en el que ICV reclama inversión en el ferrocarril convencional, y no sólo en la alta velocidad, además de fomentar el transporte de mercancías por tren.

La energía es otro punto en el que Herrera observa posibilidades de negociar, con vistas a mejorar tanto el consumo como las tarifas, mientras que también ve factible avanzar en propuestas sobre fiscalidad ambiental, de manera que se grave más a quien más contamine.

Junto con estas vías de diálogo, Herrera cree que se puede avanzar en mejorar la situación del sector del mueble, en reducir los embargos o en evitar los "desahucios express", que llevan a mucha gente a la exclusión social y a la pobreza más extrema.

Mostrar comentarios