Identifican a 15 nuevos sospechosos con pasaportes europeos del asesinato de Mabhuh

  • Abu Dabi.- La Policía de Dubái anunció hoy que ha identificado a quince nuevos sospechosos con pasaportes europeos del asesinato del dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh, con lo que ya son 26 las personas supuestamente implicadas en este crimen.

La Policía de Dubái identifica a quince nuevos sospechosos del asesinato de Al Mabhuh
La Policía de Dubái identifica a quince nuevos sospechosos del asesinato de Al Mabhuh

Abu Dabi.- La Policía de Dubái anunció hoy que ha identificado a quince nuevos sospechosos con pasaportes europeos del asesinato del dirigente de Hamás Mahmud al Mabhuh, con lo que ya son 26 las personas supuestamente implicadas en este crimen.

Según un comunicado de la policía, tres de los nuevos presuntos asesinos de Al Mabhuh, que fue hallado muerto el pasado día 20 en un hotel de Dubái, tienen pasaportes de Irlanda, tres de Francia, seis del Reino Unido y tres de Australia.

Además, entre ellos hay cinco mujeres con pasaportes de esas nacionalidades.

La Policía emiratí identificó a los dueños de los pasaportes británicos como Daniel Marc Schnur, Gabriella Barney, Roy Allan Cannon, Stephen Keith Drake, Mark Sklur y Philip Carr.

Los tres que portaban pasaportes irlandeses son Ivy Brinton, Anna Shuana Clasby y Chester Halvey, mientras que los titulares de los documentos franceses son David Bernard LaPierre, Melenie Heard y Eric Rassineux.

Por su parte, los dueños de los pasaportes australianos son Bruce Joshua Daniel, Nicole Sandra Mccabe y Adam Korman.

El texto agregó que la Policía de Dubái ha recibido confirmaciones de los países de donde proceden los presuntos asesinos sobre la autenticidad de los pasaportes, añadió el comunicado.

Con este anuncio aumenta a 26 el número de personas identificadas por las autoridades de ese emirato, que supuestamente participaron en el asesinato el pasado 19 de enero de Al Mabhuh, de 50 años, y uno de los fundadores del brazo armado de Hamás, las Brigadas Ezedin al Kasam.

El comunicado publica fotografías de los presuntos asesinos, que viajaron por separado a Dubái procedentes de Zúrich, Roma, Milán, París, Fráncfort, Düsseldorf y Hong Kong, y los nombres de los bancos que emplearon para sacar dinero con tarjetas de crédito durante su estancia en el emirato.

El texto añade que catorce sospechosos emplearon la misma tarjeta de crédito, del Banco Metabank, con sede en EEUU, mientras que otros efectuaron pagos con dinero en efectivo para hacer reservas de hoteles y comprar billetes de avión.

Además, el comunicado explica que los acusados se dividieron en varios grupos, ya que mientras algunos se encargaron de matar a Al Mabhuh, otros vigilaron el aeropuerto y el hotel donde se cometió el crimen.

Los supuestos asesinos tardaron veinte minutos en matar a Al Mabhuh, según la nota, que también agrega que tras perpetrar el crimen la banda se trasladó a diversos destinos.

Varios sospechosos volaron a Hong Kong y desde allí se dispersaron en vuelos con destino a Zúrich, Bangkok, Roma y Fráncfort, mientras que otro grupo se dirigió a Johannesburgo y de ahí a Amsterdam, y el resto viajó directamente a Milán, Zúrich, Roma, Fráncfort, París y Düsseldorf.

Un último grupo viajó por mar de Dubái a Irán, indicó el texto.

Con anterioridad, las autoridades emiratíes habían apuntado que el asesinato de Al Mabhuh fue perpetrado por un banda compuesta supuestamente por tres irlandeses, seis británicos, un francés y un alemán, contra los que la Interpol emitió una orden de arresto la semana pasada.

El asunto de los pasaportes ha suscitado polémica, ya que la UE sostiene que esos documentos fueron adquiridos a través del robo de identidades de ciudadanos comunitarios.

De hecho, ayer, los ministros de Exteriores manifestaron en una declaración conjunta su condena firme el uso de pasaportes y tarjetas de crédito de países europeos en la operación de asesinato de Al Mabhuh, aunque no mencionaron expresamente a Israel, cuyos servicios secretos son los principales sospechosos del crimen.

Emiratos ha acusado al servicio secreto israelí en el exterior, el Mosad, de estar detrás del asesinato de Al Mabhuh, y ha instado a la Interpol a que emita una orden de detención contra su jefe, el ex general Meir Dagán, mientras que Israel asegura que no hay pruebas que lo impliquen.

Mostrar comentarios