Ifema asume el error de retirar la obra 'Presos Políticos': "No hubo mala fe"

  • Manuela Carmena no irá en señal de disconformidad con la retirada de la obra. El ministro Zoido cree que "ha sido peor el remedio que le enfermedad".
Retirada de la exposición Presos Políticos de ARCO
Retirada de la exposición Presos Políticos de ARCO
José González

La retirada de la obra 'Presos Políticos' en Arco cayó como una bomba y aún continúa la polémica. El presidente ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, ha remitido un escrito a los galeristas de la feria en la que pide disculpas y asegura que "en ningún caso perseguía ejercer ninguna censura a la creación" y relata que no "hubo mala fe" por su parte.

"No hubo mala fe en esta acción y aceptamos las críticas recibidas comprendiendo que debemos evitar en el futuro cualquier circunstancia de esta naturaleza", ha manifestado en relación a la polémica suscitada por la retirada de la obra de Santiago Sierra que se iba a exhibir en una galería.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, no ha acudido este jueves a la inauguración de ARCOmadrid como gesto para expresar su "disconformidad" con la retirada, que fue solicitada por Ifema.

Carmena cargó contra la decisión de la Junta de Ifema de retirar la obra de Santiago Sierra de la feria internacional porque la libertad de expresión "es el aire que respira una democracia".

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha recordado que el Gobierno "nada ha tenido que ver" en la medida adoptada por el Ifema y ha asegurado que "con alguna decisión hasta se le ha dado mayor protagonismo" por lo que "ha sido peor el remedio que la enfermedad". Además, ha insistido en que en España se respeta la libertad de expresión: "El arte siempre es arte y ha de ser respetado".

Mostrar comentarios