Iglesia argentina expresa apoya al reclamo sobre Malvinas mediante el diálogo

  • El presidente de la Pastoral Social de la Iglesia argentina, monseñor Jorge Lozano, manifestó hoy su apoyo al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas "en el ámbito de la diplomacia" y a través "de la búsqueda del diálogo".

Buenos Aires, 12 feb.- El presidente de la Pastoral Social de la Iglesia argentina, monseñor Jorge Lozano, manifestó hoy su apoyo al reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas "en el ámbito de la diplomacia" y a través "de la búsqueda del diálogo".

"Es bueno que el Gobierno nacional haya hecho su queja por la creciente militarización de la zona" ante la ONU, sostuvo el titular de la Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en declaraciones a radio Mitre, de Buenos Aires.

Lozano, obispo de la ciudad de Gualeguaychú, se mostró a favor además de que el Gobierno recurra a organismos internacionales "cuando no hay posibilidad de diálogo directo" con el Reino Unido, en conflicto con Argentina por la soberanía de las islas.

"Hay una coincidencia entre los cultos religiosos y en la sociedad en su conjunto. No queremos atravesar situaciones bélicas y sabemos que los conflictos hay que solucionarlos a través del diálogo", subrayó el monseñor.

La prensa local también se hace eco hoy de declaraciones del presidente de la CEA, José María Arancedo, quien consideró "correcto tanto el justo reclamo de soberanía como el camino diplomático elegido", aunque opinó que "ni el oficialismo ni la oposición, deberían aprovecharse de esta situación tan delicada que hace al futuro de todos los argentinos".

La tensión entre Argentina y el Reino Unido subió en las últimas semanas, cuando se acerca el trigésimo aniversario del inicio de la Guerra de las Malvinas, en la que ambos países se enfrentaron por la soberanía del archipiélago.

El canciller argentino, Héctor Timerman, acusó este viernes al Reino Unido ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de militarizar e introducir armamento nuclear en el Atlántico Sur, luego del envío a Malvinas del destructor de la marina británica 'MS Dauntless' y la llegada al archipiélago del príncipe Guillermo de Inglaterra para una instrucción militar.

En su denuncia ante la ONU, Timerman subrayó que su país quiere una solución pacífica al conflicto y que el Reino Unido responda a los llamamientos de Naciones Unidas para que ambas partes se sienten a negociar sobre la soberanía de las Malvinas, las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, bajo dominio del Reino Unido desde 1833.

También señaló que "desde las Malvinas", los británicos tienen "la capacidad de atacar a buena parte de Argentina, todo Uruguay, una parte de Chile y el sur de Brasil" con misiles Taurus, y que su poder militar en el Atlántico Sur se ha cuadruplicado.

El Gobierno argentino ha logrado aglutinar a los países latinoamericanos en su reclamación de un diálogo con el Reino Unido sobre el tema de la soberanía del archipiélago, motivo de la guerra que comenzó el 2 de abril de 1982 y finalizó el 14 de junio de ese año.

Mostrar comentarios