La Iglesia saca petróleo de la 'X' y bate récord en la Renta 2018 con 267 millones

  • El dinero recaudado, correspondiente al IRPF de 2017, se incrementó en 11,6 millones gracias al mayor número de personas que hicieron la declaración.
El presidente de la CEE, Ricardo Blázquez (i), y el secretario general, José María Gil Tamayo.
El presidente de la CEE, Ricardo Blázquez (i), y el secretario general, José María Gil Tamayo.
EFE

La Iglesia Católica recaudó 267,8 millones de euros en la Declaración de la Renta 2018, correspondiente al IRPF de 2017, 11,6 millones más que el año anterior, la cifra más alta desde 2007 -cuando se instauró el nuevo sistema de asignación tributaria-, al tiempo que también aumenta el número de declaraciones a favor de la Iglesia hasta las 7,2 millones.

Así lo ha anunciado este martes 5 de febrero en rueda de prensa en Madrid el vicesecretario general para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Fernando Giménez Barriocanal.

Barriocanal ha achacado el incremento en un 4,4% del dinero recaudado a dos factores: "La mejora de la situación económica y el incremento de la renta del conjunto de los residentes en España".

Estos datos ponen además de manifiesto que 1 de cada 3 declarantes marca la casilla de la Iglesia. Si bien, de los datos también se desprende que el 45% de los nuevos contribuyentes no marcaron ninguna de las dos casillas, ni la de la Iglesia ni la de Otros Fines Sociales.

A pesar de que el porcentaje de declaraciones a favor de la Iglesia descendió muy ligeramente (al pasar del 33,54 % al 33,3 %), el número de declaraciones aumentó.

Esto se debió a que se incrementó el número de personas que en 2018 hicieron la declaración de la renta (300.000 personas más) y, por tanto, aumentó también el número de declaraciones a favor de la Iglesia, que pasó de 7,11 millones a 7,16 millones (51.658 más y la mayoría de ellos, según Barriocanal, nuevos contribuyentes).

Mostrar comentarios