Iglesia chilena pide perdón tras polémica por supuesto encubrimiento de abuso sexual

  • El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, pidió perdón ante la polémica surgida tras la aparición de correos en los que se comprobaría que la Iglesia chilena habría tomado medidas para encubrir a un sacerdote acusado de abuso sexual.

"Me he sentido expuesto a una crítica descalificadora. Me valgo de la oportunidad para pedir perdón a quienes pueden haberse sentido ofendidos (por los correos)", dijo Ezzati este viernes, durante la homilía del Te Deum por las fiestas patrias de Chile, ceremonia realizada en la catedral de Santiago y a la que asistió la presidenta, Michelle Bachelet.

Ezzati recibió duras críticas tras la publicación en un medio local de unos correos electrónicos en los que el cardenal chileno Francisco Errázuriz entrega "instrucciones de cómo encubrir y cómo tapar los distintos ángulos" del caso del sacerdote Fernando Karadima, acusado en 2010 de haber abusado sexualmente de menores en una parroquia de un exclusivo barrio de Santiago.

Cinco hombres acusaron a Karadima, un reconocido formador de sacerdotes, de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran adolescentes, en un caso que remeció a la Iglesia católica y que fue investigado por la justicia, que cerró sin sanción la causa en su contra en 2010, alegando la prescripción del delito.

Pero el Vaticano declaró culpable a Karadima de abuso sexual contra menores y lo condenó a "retirarse a una vida de oración y penitencia".

Tras el fin del proceso judicial, las víctimas instauraron una demanda civil donde piden indemnización a la Iglesia, que hoy sigue adelante.

El caso de Karadima remeció a la Iglesia chilena, que pidió perdón en abril de 2011 por las acusaciones de pederastia sobre una veintena de sacerdotes.

msa/atm

Mostrar comentarios