Iglesia pide apelar a diplomacia en controversia entre El Salvador y Honduras

  • El Gobierno salvadoreño debe "defender la soberanía" de la isla Conejo a través de la vía diplomática ante Honduras, sin generar un ambiente de "zozobra", dijo hoy el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en conferencia de prensa No obstante, el jerarca de la Iglesia católica destacó que no vale la pena que dos "países hermanos" se estén peleando por una "porción de tierra tan minúscula".

San Salvador, 30 mar.- El Gobierno salvadoreño debe "defender la soberanía" de la isla Conejo a través de la vía diplomática ante Honduras, sin generar un ambiente de "zozobra", dijo hoy el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, en conferencia de prensa

No obstante, el jerarca de la Iglesia católica destacó que no vale la pena que dos "países hermanos" se estén peleando por una "porción de tierra tan minúscula".

"Es el momento de favorecer la negociación, la diplomacia, la defensa firme del territorio, sobre todo la soberanía del país, pero sin caer en este ambiente de zozobra o provocación o de lucha donde se pueda ver en peligro la paz de la región", agregó el prelado.

El Salvador debe "defender la soberanía y la integridad del territorio en el plano diplomático, en los tribunales internacionales, en (la Corte Internacional de Justicia de) La Haya", enfatizó.

Sin embargo, el jerarca católico recordó que "siempre" que El Salvador ha tenido ese tipo de negociaciones por soberanía "por desdicha hemos perdido, ojalá y que ahora no, que se haga un buen trabajo y que se defienda lo que es de El Salvador, porque de todos es sabido que ese islote es de El Salvador", sentenció.

El 11 de septiembre de 1992, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) puso fin a un centenario contencioso limítrofe y migratorio entre ambos países, que en julio de 1969 los llevó a la guerra de 100 horas que globalmente dejó unos 5.000 muertos.

Con esa resolución, Honduras obtuvo unas dos terceras partes de los 420 kilómetros cuadrados que estuvieron en disputa.

Por otra parte, Escobar Alas destacó que la Iglesia espera que de toda esta tensión por la isla salga en algo positivo y se logre impulsar la zona del golfo de Fonseca, donde está el islote de menos de un kilómetro cuadrado.

Pese a su insistencia de la solución diplomática, dijo que no vale la pena "estarnos peleando por esa porción de tierra tan minúscula".

La disputa por la soberanía de la isla, que ambos países defienden como suya, lleva varios años, aunque la actual controversia surgió en septiembre pasado cuando el Ejército hondureño realizó un acto en el islote.

El 22 de marzo pasado, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguró un muelle-helipuerto en Conejo, y también una ruta turística en el golfo de Fonseca, lo que generó mas tensión, mientras el sábado el saliente gobernante salvadoreño, Mauricio Funes, reiteró que su país es soberano en la ínsula.

Mostrar comentarios