Tensión en la coalición

Iglesias se planta y advierte al PSOE de que la reforma se derogará al completo

Pedro Sánchez./ EP
Pedro Sánchez./ EP

Tensión en la coalición. El vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, ha dejado claro este jueves que la reforma laboral será derogada al completo y no parcialmente porque así consta en el acuerdo de Gobierno suscrito con el PSOE y en el documento que los socialistas firmaron este miércoles junto a EH Bildu. "Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)", ha asegurado Iglesias en una entrevista en Catalunya Radio en la que se ha mostrado muy duro con la rectificación realizada por los socialistas a última hora.

Pero, sus socios insisten en que la reforma no será íntegra. El ministro de Transportes y secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que el acuerdo parlamentario alcanzado este miércoles pretende cambiar sus "aspectos lesivos" y no derogarla en su integridad. Ábalos indicó que el cambio de estos aspectos ya se incluía en el acuerdo de legislatura que el PSOE firmó con Unidas Podemos, así como en el programa electoral de su propio partido. "La diferencia es el tiempo en su aplicación, lo que hace el acuerdo es instar a que ese cambio de la reforma se lleve a cabo lo antes posible, urge a hacerlo", indicó en declaraciones a Onda Cero.

Para Iglesias, "en el documento que se firmó ayer entre los máximos responsables ese es el acuerdo. Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados, en el acuerdo entre tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Luego que cada partido quiere hacer consideraciones, muy bien, pero lo firmado es eso", ha recordado. Asimismo, Iglesias ha cargado contra CEOE y Cepyme después de que hayan expresado este jueves su "rotundo" rechazo al citado acuerdo. "Creo que a nadie le puede sorprender que la patronal quería un gobierno del PP y Vox. Es normal. Pero tienen que entender que hay algo que es la soberanía popular", ha sostenido.

La CEOE rechaza el acuerdo 

CEOE y Cepyme han expresado su rechazo "con total rotundidad" hacia el acuerdo sobre la reforma laboral que se produjo poco después de la aprobación de la quinta prórroga del estado de alarma en el Congreso. Para la patronal "este pacto supone un desprecio indignante al diálogo social, al que dinamita; al papel que la propia Constitución otorga a los agentes sociales y, en este sentido, a las propias instituciones del Estado en el momento más delicado de la economía española y, por tanto, cuando este diálogo se hace más necesario". 

La crítica fue tajante. Para CEOE y Cepyme "el pacto alcanzado es de una irresponsabilidad mayúscula y tendrá unas consecuencias negativas incalculables en la economía española y en la confianza empresarial tanto nacional como internacional, que impactarán de forma profundamente negativa en el empleo". Sus argumentos se basan en que es "incoherente" que el Ejecutivo haya dado este paso en un momento en que se encuentra en plena discusión sobre nuevas medidas para aliviar el empleo con patronales y sindicatos.

La oposición tampoco lo respalda

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de "firmar públicamente su alianza con ETA" después del acuerdo entre PSOE y EH Bildu para derogar algunos de los puntos de la reforma laboral de 2012 aprobada por el PP. En un mensaje publicado en redes sociales, recogido por Europa Press, Abascal ha denunciado que el Ejecutivo "ha ocultado" en el Congreso el pacto con la formación vasca, tildándolo de "grave". "Grave el qué. Grave cómo. Grave con quién", ha escrito en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al presidente de "engañar" a Ciudadanos tras haber pactado con EH Bildu la derogación de la reforma laboral y "ocultarlo" a los grupos parlamentarios que apoyaron la quinta prórroga del estado de alarma. En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, García Egea ha explicado que "lo que no se puede hacer nunca" en política es "engañar a los socios con los que vas a seguir negociando". Así, ha declarado que ya avisó de que "Sánchez acabaría traicionando a Ciudadanos" tras haber ocultado y pactado "derogar una reforma laboral" que "está protegiendo" durante la crisis del coronavirus a "muchas personas" en los ERTEs.

En este sentido, el dirigente 'popular' ha advertido que el Gobierno "está negociando" con Bildu sobre "la salud de los españoles" y ha alertado de que "la mayoría de la moción de censura" se ha roto después de "engañar" a los socios". Asimismo, ha avisado a los partidos políticos que alinearse con el Ejecutivo de Sánchez para prologar el estado de alarma "va a tener consecuencias" en la ciudadanía porque "no se van a fiar.

Aznar se suma a las críticas

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo Pedro Sánchez ha "traspasado las líneas rojas" por pactar con los "herederos de ETA" el "marco de relaciones laborales en España" con la derogación de la reforma laboral a cambio de su abstención en la prórroga del estado de alarma. "Estamos en manos de un absoluto irresponsable, acompañado por chavistas, por comunistas y por separatistas y los resultados los tenemos todos los días encima de la mesa", ha declarado Aznar, en una entrevista en la cadena Cope, que ha recogido Europa Press.

Sus socios también se quejan

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha augurado este jueves que habrá más "mensajes contradictorios" del PSOE y de Unidas Podemos pese a ser socios en el Gobierno, ya que se trata de "una coalición muy complicada. Es curioso, pero cada vez lo será menos, que PSOE y Podemos envíen mensajes contradictorios porque forman parte de una coalición muy complicada, entre fuerzas políticas diferentes", ha recalcado el diputado republicano en una entrevista en TVE.

Rufián ha opinado que ha sido "una buena jugada" de EH Bildu, que, ha recordado, se encuentra en precampaña electoral. Los comicios en Euskadi serán el 12 de julio. "La izquierda abertzale está haciendo jugadas muy inteligentes", ha añadido el portavoz de la formación independentista catalana antes de lamentar que siempre haya que "obligar" al PSOE a cumplir compromisos suscritos con partidos de izquierdas. Así, según ha recordado, "el PSOE tiene mayoría para derogar la reforma laboral desde hace mucho tiempo, pero no lo hace".

El País Vasco pide una aclaración

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha afirmado este jueves que "los acuerdos siempre sin buenos", aunque ha pedido a las partes que "aclaren" el contenido del mismo, "porque parece que se ha escrito una cosa, pero luego el PSOE ha dicho otra". Tapia ha indicado, además, que, de los tres puntos de esa reforma laboral que dice el PSOE que se van a modificar, "uno ya está hecho y los otros dos se han votado varias veces en el Congreso".

Por ello, ha instado a las partes firmantes del acuerdo a que expliquen "qué más se puede hacer aparte de eso, si es que se puede, y cuándo se puede hacer, porque creo que todo eso está en el aire". En todo caso, ha reiterado que "un acuerdo siempre es bueno, porque los acuerdos siempre nos llevan a mejorar, aunque las tres partes deberán explicar muy bien cuál es el acuerdo, porque parece que se ha escrito una cosa, pero luego el PSOE ha dicho otra". "Deberán aclararlo", ha añadido.

Mostrar comentarios